Menú Buscar
Colas en los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona en la huelga de 2017 / EFE

Huelga de seguridad de El Prat: si pierdo el vuelo, ¿qué hago?

Los pasajeros que no lleguen a su conexión o sufran un retraso por las colas en los filtros de seguridad se enfrentan a un galimatías para recuperar el importe de su billete

09.08.2019 11:58 h.
4 min

Reclamar por la huelga de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat es una auténtica pesadilla. Los pasajeros que pierdan un vuelo o su conexión sufra un retraso por las colas en los filtros de seguridad del hub aéreo catalán se enfrentan a un auténtico galimatías para recuperar el importe de su billete. ¿Por qué? Porque no rige la normativa internacional de reclamación en el transporte aéreo.

Así lo explica Jesús Ramírez, abogado de Reclamador.es. El letrado recuerda que las posibles demoras de los enlaces aéreos por falta de pasaje o las pérdidas de vuelos por verse atrapado en un control de seguridad no conciernen a la aerolínea. "En este caso, no rigen el reglamento europeo 216/2004 [consultar aquí] ni el Convenio de Montréal de 1999 [consultar aquí], los dos instrumentos legales que protegen los derechos de los pasajeros en caso de retraso o vuelo cancelado", señala. ¿Qué legislación es aplicable? "La propia normativa de Aena y el Código Civil en sus apartados de menoscabo entre personas físicas o jurídicas", agrega. 

¿Qué hacer si pierdes el vuelo?

Así las cosas, si un pasajero pierde el vuelo por las colas en los filtros de seguridad de El Prat, algo improbable hasta ahora por las moderadas esperas que está provocando la huelga de vigilantes el viernes, deberá dirigirse a Aena. "Lo importante es que aporte copia de todas las facturas relacionadas con su caso. Si ha perdido el vuelo, copia del precio del billete. Si ha tenido que coger otra conexión, lo mismo: factura del nuevo pasaje. Si ha tenido que pernoctar en un hotel cercano al aeropuerto, prueba de ese pago", enumera Ramírez.

Con esta documentación, el abogado recomienda interponer reclamación ante Aena, el gestor aeroportuario. ¿Por qué no la aerolínea? "Porque el acervo legal comunitario, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya deja claro que una huelga de trabajadores que no son de la aerolínea es una fuerza de causa mayor. Ello justifica una cancelación sin derecho a reclamar, por ejemplo". Por ello, los viajeros deben dirigir su reclamación a la cotizada que capitanea Maurici Lucena. No obstante, una reclamación escrita ante Aena no se antoja fácil. "Deberá demostrarse que hay un perjuicio al pasajero. Por ello, es posible que el caso acabe ante la jurisdicción contenciosa-administrativa. Además, Aena puede alegar ante un juez que ella adjudicó un servicio y la concesionaria no ha cumplido", ha avisado el abogado.

Huelga indefinida a partir de hoy

Con esta información, los pasajeros cuyo vuelo despegue desde el aeropuerto de El Prat a partir de hoy se enfrentarán a una huelga indefinida de vigilantes de seguridad. El personal de los arcos detectores, contratado por Trablisa, concesionaria del servicio, está llamado a parar a partir del viernes y de forma total (los tres turnos) e indefinida.

Reclama el personal mejoras laborales y salariales, unos puntos muy parecidos a los que generaron otra protesta dos años atrás. En 2017, los mismos vigilantes, esta vez contratados por Eulen, la exconcesionaria del servicio, abandonaron sus puestos de trabajo de forma parcial, primero, e indefinida, después. La intervención de la Guardia Civil en los filtros y un laudo de obligado cumplimiento zanjaron los paros.