Dos pasajeras en los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona / EFE

Dos pasajeras en los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona / EFE

Business

'Pinchazo' de la huelga de vigilantes de seguridad en El Prat

Los servicios mínimos del 90% estrangulan el paro indefinido de los 500 trabajadores de los filtros del aeropuerto de Barcelona: apenas hay colas en la T1 y la T2

9 agosto, 2019 12:31

Pinchazo. La huelga indefinida de vigilantes de seguridad de El Prat está teniendo un escaso impacto en el que es el primer día de paro indefinido. Los servicios mínimos del 90% impuestos por la delegación del Gobierno han estrangulado la protesta del personal de los arcos detectores del aeropuerto de Barcelona.

Fuentes internas del conflicto han sido claras con este medio: "Tranquilidad total". Según estas voces, la protesta de los empleados de los filtros de pasajeros "no se está notando, apenas hay colas de pasajeros". Subrayan que "ha habido solo algunas demoras en la Terminal 2, por el hecho de que hay que subir una escalera pasar el filtro, pero ya está". De hecho, indican que no ha sido necesaria ni la intervención de la Guardia Civil, que había sido avisada de la protesta en virtud de su rol de cuerpo competente en la seguridad en una infraestructura crítica como es el segundo mayor aeropuerto español.

Trablisa abre todos los filtros

Trablisa, la empresa concesionaria del servicio de filtros de El Prat y personal auxiliar, ha subrayado que ha abierto todos los arcos detectores. Cabe recordar que la Terminal 1 tiene hasta 14 filtros, repartidos entre el acceso principal, familias y fast line, entrada de personal y Puente Aéreo. En todos ellos se está registrando un "funcionamiento normal", según el grupo de seguridad que los gestiona mediante concesión. "Se están cumpliendo los servicios mínimos", ha insitido Pilar Albacete, directora corporativa de Recursos Humanos.

Imagen de los arcos detectores del aeropuerto de El Prat de Barcelona / EFE

Imagen de los arcos detectores del aeropuerto de El Prat de Barcelona / EFE

La directiva ha admitido que las esperas en la Terminal 2 han alcanzado los 40 minutos a las 9:00 horas debido a la gran afluencia de pasajeros, unos 7.200. No obstante, una hora y media después el tiempo medio de cola se había reducido a 15 minutos. En el mismo sentido, la representante de la enseña de seguridad ha desmentido que la dirección haya obligado a trabajar a siete personas que no tenían servicios mínimos asignados. Ha aclarado Albacete que se asignan turnos en función de los días de huelga, ya que la protesta es un paro indefinido.

Los vigilantes se quejan

Por su parte, los vigilantes de seguridad de Trablisa se han quejado de que los filtros de seguridad de El Prat están operador por cinco trabajadores y no seis. Ello generaría un menoscabo sobre la seguridad, bajo su punto de vista, ya que no se estarían "cumpliendo todos los protocolos de seguridad". Según el activista, "han preferido reducir la gente en los filtros y abrir más (filtros) para dar más velocidad de paso", reiterando que se "ve afectada" la seguridad.  Asimismo, ha asegurado Fidel Gómez, representante del polémico comité de huelga, que no se estarían cumpliendo los servicios mínimos del 90%.

Filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona / EFE

Filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona / EFE

El empleado ha subrayado que en estos momentos hay más filtros de seguridad abiertos, algo que él ha atribuido a la llegada de trabajadores de otros centros de trabajo. "Hay dinero para pagar el doble a gente de Mallorca cuando está diciendo que no hay dinero para nuestras demandas, es algo surrealista", ha lamentado Gómez. Ha verbalizado su opinión el activista antes de que el grupo recorriera parte de la T1 de El Prat en manifestación.

Mil operaciones

Cabe recordar que el aeropuerto de El Prat gestionará cerca de mil operaciones cada día del fin de semana que arranca hoy viernes. Ante la elevada afluencia de viajeros, las aerolíneas que operan en el hub aéreo empezaron a avisar a sus pasajeros el jueves. Lo hizo por ejemplo Vueling, compañía aérea con mayor operativa en el segundo mayor aeropuerto español. La operadora recomienda a los viajeros acudir con más tiempo de los habitual para prevenir largas esperas en los filtros de seguridad. Por contra, no han tomado medidas de contingencia enseñas como easyJet y Ryanair. En el primer caso, la aerolínea británica no ha ampliado las horas de check-in en sus mostradores de la Terminal T2C. En el caso de la compañía irlandesa low cost, tampoco lo ha hecho, dejando solo un margen de dos horas para facturar las maletas.

Globalmente, pasarán por el aeropuerto de El Prat 185.00 pasajeros hoy; 160.000 mañana sábado y 180.000 el domingo, según datos de Aena. El gestor aeroportuario ha recordado que se debe consultar el estado de su vuelo con la compañía aérea en cuestión, aunque el tiempo habitual para llegar al aeropuerto es de 3 o 4 horas de antelación. Ello debería evitar problemas de gravedad en el aeropuerto de El Prat. No obstante, esta normalidad no impedirá que se haya generado un mar de fondo en el comité de huelga. Los sindicatos que dirigen la protesta han criticado los elevados servicios mínimos, que "impiden" que se note el paro indefinido. Por su parte, algunos vigilantes les han afeado que el 50% del grupo organizador de la huelga esté de vacaciones durante la protesta. "Simplemente no están, no se les ve", han lamentado compañeros suyos en conversación con este medio.