Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El edificio en el que Núñez y Navarro proyecta un hotel a 120 metros del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Barcelona trata de vetar el hotel de Núñez y Navarro a 120 metros del ayuntamiento

El gobierno asegura que la licencia hotelera es "ineficaz" y que un juzgado lo avala aunque la inmobiliaria ganase en los tribunales dos veces en 2019

4 min

Barcelona trata de evitar incluso por la vía judicial el hotel que proyecta Núñez y Navarro (NyN) a 120 metros del ayuntamiento. La iniciativa supone un auténtico desafío de la constructora catalana al gobierno municipal de Ada Colau (BComú), que se ha destacado por frenar las licencias de alojamientos turísticos en toda la Ciudad Condal. 

Un portavoz del consistorio ha señalado que la licencia de reforma concedida para el número 34 de la calle Ferran, a 118 metros en línea recta de Plaza Sant Jaume, es "ineficaz". Justifica que se concedió de forma forzosa tras una victoria judicial de la constructora en 2019, aunque ahora choca con la normativa más reciente: el Plan de Usos de Ciutat Vella de 2010. 

Batalla judicial

Núñez y Navarro ya ha comenzado a reformar el edificio. Cabe recordar que los primeros planes de esta iniciativa se iniciaron hace 20 años y la licencia para llevarlos a cabo se consiguió en los tribunales después de 2019. 

Fachada del TSJC, donde se ha celebrado el juicio contra la mujer acusada de insultar a un concejal del PP a través de Facebook / CRÓNICA GLOBAL
Fachada del TSJC, donde Núñez y Navarro consiguió la licencia por su hotel en Ciutat Vella / CRÓNICA GLOBAL

Lo que es más: la constructora del malogrado Josep Lluís Núñez, expresidente del FC Barcelona, vio ratificadas sus pretensiones al lograr que la finca se calificase con nivel B de protección patrimonial y así se pudiera abrir un hotel monumental. Lo consiguió en 2019 en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

La última, favorable al ayuntamiento

Ahora, el gobierno de los comunes y PSC dice que esas dos victorias no sirven porque hay una sentencia más reciente que es favorable al ayuntamiento. Este mismo año, el Ejecutivo local concedió la licencia para cumplir con las resoluciones favorables al constructor, pero la declaró "ineficaz" en el mismo momento de concederla. Entendió que chocaba con el Plan de Usos de Ciutat Vella de 2010. 

NyN impugnó de nuevo ese acto administrativo, aunque el consistorio vio ratificadas sus pretensiones en primera instancia. Un portavoz municipal ha admitido que el fallo puede ser recurrido. Por lo tanto, la licencia hotelera es inválida en este momento, aunque la situación puede canviar en el futuro. Como ocurrió en el pasado, NyN la podría reactivar por la vía judicial, máxime cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló el citado plan de usos en 2017. 

Disputa en el corazón turístico

¿Qué dice NyN? A preguntas de este medio, no ha querido confirmar si habrá recurso para defender su proyecto de calle Ferran. Fuentes del sector dan por sentada esta decisión y señalan que el inicio de los trabajos para transformar la finca son el ejemplo más claro de ello, aunque la propiedad pretenda mantener el perfil bajo habitual.

La firma de la familia Núñez, actualmente capitaneado por Josep Lluís Núñez Navarro, ha defendido su posición en todas las negativas municipales a abrir su alojamiento en una de las zonas turísticas más saturadas de Barcelona. Ha ganado en dos ocasiones y ha perdido en una, lo que deja la inversión al albur de futuras decisiones judiciales.