Núñez y Navarro liquidará su sicav tras 18 años
La sociedad de inversión vinculada a la familia de empresarios inmobiliarios y con 5,3 millones de euros bajo gestión registraba menos de los 100 partícipes mínimos requeridos por Ley
20 mayo, 2022 00:00La familia Núñez y Navarro, propietaria de una de las principales inmobiliarias de Cataluña, echará el cierre a su histórica sicav tras una trayectoria de 18 años como instrumento para canalizar parte de su patrimonio.
Los empresarios celebrarán el próximo 22 de junio una junta ordinaria y extraordinaria de accionistas en la que se aprobará la decisión adoptada hace algunas semanas por el consejo de administración sobre la liquidación de NN 2003 Inversions, registrada precisamente un mes de mayo como el actual pero de 2004.
Víctima del cambio normativo
Como ha sucedido en el caso de otros grandes patrimonios, los Núñez y Navarro han tomado esa medida impulsado por el cambio normativo introducido recientemente por el Gobierno que endurece las condiciones para que este tipo de sociedades se beneficien de uno de los grandes atractivos fiscales que aún conservan, como es la tributación del impuesto de Sociedades a un tipo del 1%, en lugar del 25% que soportan las sociedades convencionales.
Además de la obligación de mantener un número de accionistas partícipes superior a cien, impresicindible para acogerse al régimen de las sicav, cada uno de ellos de forma individual debe ostentar un participación de, al menos, 2.500 euros. De lo contrario, la sociedad podría seguir registrada como sicav pero tendría que comenzar a tributar Sociedades al 25%.
Menos de cien partícipes
Fuentes próximas a la sociedad han confirmado a Crónica Global que el cambio normativo es la principal causa de la decisión por parte de la familia, una vez analizadas las actuales circunstancias.
De hecho, según el último informe de la sicav registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondiente al primer trimestre de 2022, el número de partícipes de NN 2003 Inversions había bajado incluso de los cien que se establece como mínimo para poder seguir operando como sicav.
5,3 millones bajo gestión
Una circunstancia que se debe al hecho de que la decisión de echar el cierre a la sicav estaba tomada desde hace tiempo, aunque por entonces restaba el cumplimento de lo formalismos, como la aprobación de la medida por parte del consejo de administración y su posterior ratificación en la junta de accionistas de la sociedad.
Al cierre de este primer trimestre, la sicav de los Núñez y Navarro presentaba un patrimonio bajo gestión de algo más de 5,3 millones de euros, invertido de forma mayoritaria en renta variable española. En la cartera de NN 2003 Inversions aparecen pequeñas posiciones, casi todas ellas inferiores al medio millón de euros en varias compañías del Ibex 35, con las excepciones de Línea Directa Aseguradora y Ebro Foods.
La cartera en el exterior también contaba con pequeños paquetes en valores como Alphabet (matriz de Google), Amazon, Total, BNP Paribas y las farmacéuticas Roche, Novartis y Sanofi.