Menú Buscar
Jorge Guarner, presidente y fundador de Healthcare Activos con una de las últimas residencias geriátricas que han proyectado / CG

Healthcare Activos emprende el camino de la bolsa

La plataforma de inversión que se dedica al inmobiliario para la tercera edad pide la reconversión en socimi de sus últimos vehículos

23.09.2019 00:00 h.
4 min

Healthcare Activos ha dado esta semana su primer paso hacia la bolsa. La cúpula de la plataforma de inversión inmobiliaria dedicada a la tercera edad, con residencias y centros sociosanitarios entre sus activos, ha solicitado que se transforme en Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi) su último vehículo que ha lanzado, Healthcare Activos Yield. El mismo que está llamado a cotizar en el mercado continuo en como mucho dos años.

Su presidente, Jorge Guarner, explica en declaraciones a Crónica Global que el objetivo estaba presente en el road map que definieron en marzo de 2017 pero con otro calendario. En ese momento se marcaron como objetivo invertir 500 millones de euros en cuatro años y empezar a preparar entonces el salto al parqué. Pero la buena marcha del negocio ha propiciado que se cumpliera con el plan en casi la mitad del tiempo y ha acelerado los plazos.

Captar más inversiones

Para ello considera que resultaba indispensable crecer en número de inversores. A principios de mes crearon Healthcare Activos Yield junto a Altamar. La firma de nuevo cuño cuenta con una cartera de 20 activos inmobiliarios que en los próximos días se convertirá en la primera socimi sociosanitaria de la Península Ibérica.

La compañía nacida en Barcelona mantiene su acuerdo con el fondo Oaktree en la sociedad original, Healthcare Investment, con la que continúan explorando nuevas oportunidades. Allí es donde se han quedado los activos con un riesgo potencial, como los terrenos en los que se deben construir residencias geriátricas o edificios que están pendientes de una rehabilitación.

Manuel Lao en el 'pool' de inversores

El nuevo objetivo empresarial está definido, dar forma a una cotizada en que los inversores puedan entrar y salir del capital cuando quieran. El paso intermedio es la socimi con Altamar, que se rubricó tras un proceso de exploración en el mercado en el que se buscaban socios a largo plazo. Estaba abierto tanto a family office como a gestores de fondos de pensiones o de seguros.

Guarner señala que tuvieron tres ofertas sobre la mesa y que al final se decidieron por la firma que cuenta con inversores institucionales y family office nacionales e internacionales, entre los que destaca el de Manuel Lao y sus allegados, Nortia Capital.

Refuerzo del equipo

Los cambios en el grupo de la tercera edad ha propiciado un refuerzo en el equipo directivo. Albert Fernández, con experiencia en Rothschild y Blackstone, se incorporó como consejero delegado en enero. Susana Sebastiá ha asumido la dirección de la gestión de activos, cargo con el que contará con la experiencia asumida en el grupo SARQuavitae; y Juan Pedro Vergara es el nuevo responsable financiero. Es un ejecutivo especialista en la banca de inversión extranjera y pasó por Natixis.

Ha sido con esta última entidad con la que Healthcare Activos ha cerrado la refinanciación de los 135 millones de euros de deuda del grupo también este septiembre. Ha unificado toda la operativa en una sola entidad para aprovecharse de las eficiencias y ha conseguido un tipo medio del 1,7% por toda la operativa.

Gestión externa

Healthcare Activos compra terrenos o edificios que se convertirán en residencias geriátricas o centros sociosanitarios, un modelo de atención centrado en la recuperación de dolencias o cuidados paliativos extendido en Cataluña pero que aún debe eclosionar en el resto del país. Su objetivo es construir los edificios, aunque la gestión siempre está en manos de terceros tal y como explican desde la compañía.