Jorge Guarner, presidente de Healthcare Activos junto a una de las últimas residencias de la tercera edad que han adquirido en Gijón / CG

Jorge Guarner, presidente de Healthcare Activos junto a una de las últimas residencias de la tercera edad que han adquirido en Gijón / CG

Business

Healthcare Activos se abre a comprar hospitales

El vehículo de inversión de activos sanitarios tiene previsto invertir otros 150 millones en el ejercicio en curso

18 febrero, 2018 00:00

Healthcare Activos, el vehículo de inversión impulsado por uno de los empresarios decanos en la gestión de residencias geriátricas en España, Jorge Guarner, y el fondo Oaktree Capital Management, ha decidido impulsar una nueva línea de negocio enfocada al sector sanitario. Están interesados en la adquisición de hospitales, pero sólo del activo inmobiliario.

El grupo seguirá la misma estrategia que han aplicado en el último año y medio en la tercera edad: participar en operaciones que incluyan la venta de edificios con un arrendamiento a un gestor, sea el equipo que está al frente del equipamiento antes de la firma o a un tercero. La única directriz de la compañía es que no quieren asumir la gestión directa; sólo invertirán en la estructura.

Contratos firmados

Los contratos que ya han firmado en los primeros 15 meses de vida de Healthcare Activos incluyen obligaciones que aseguran la rentabilidad. El arrendamiento sólo puede suponer un máximo de un 55% del margen bruto de la actividad que se realizará en el inmueble; que los contratos de alquiler serán a largo plazo, a unos 20 o 25 años vista; y que el firmante deberá asumir planes de mantenimiento además de los seguros y los impuesto derivados.

En contrapartida, se comprometen a ejecutar las inversiones necesarias para poner al día los servicios. Incluso garantizan asumir la rehabilitación parcial de los edificios en cartera, ya que el grupo destaca la necesidad de que sean de calidad por la sensibilidad de los sectores en los que opera y por la imagen de marca que quieren desarrollar.

Tres operaciones en ciernes

Guarner explica en conversación con Crónica Global que la primera adquisición de un hospital está en ciernes. Se unirán a otras dos del sector de las residencias de la tercera edad que se cerrarán a lo largo de las próximas semanas.  

Además, se sumarán a las tres residencias que Healthcare Actives ha comprado en lo que llevamos de año en Gijón, Burgos y Valladolid. Operaciones que implican sumar 529 camas a su actividad.

Promoción de inmuebles

El grupo cuenta con músculo inversor. Tienen disponibles 150 millones de euros para comprar activos o suelos que ya están identificados, ya que otra de las actividades que impulsarán en el ejercicio en curso es la promoción de residencias de la tercera edad.

El presidente del vehículo de inversión explica que han detectado una falta de activos de calidad en el mercado o que han llegado a precios que lastran la competitividad de la operación. Es por esta razón que impulsarán la construcción de sus propios edificios que siempre serán gestionados por terceros.

250 millones de inversión

El objetivo es acabar 2018 con un volumen de inversiones de 250 millones en los casi dos años que tendrá entonces Healthcare Activos. Guarner explica que movilizará otros 150 millones en 2019 y que seguirán con este nivel de impulso de nuevos proyectos hasta llegar a los 500 millones que se fijaron como máximo en su irrupción en el país.

Por ahora, se centran exclusivamente en España. Hicieron proyecciones en el mercado portugués, pero la conclusión del análisis fue que la compañía estaba demasiado verde para poder ejecutar adquisiciones en el país vecino. Además,  se detectó que en el sector de la tercera edad aún no se ha llegado al nivel asistencial que ahora se ofrece en España.

Crecimiento en Cataluña

Esperan crecer en todas las comunidades, especialmente en País Vasco y Navarra, donde aseguran que la demanda es más estable y durante la crisis las Administraciones no emprendieron recortes, como sí ocurrió en el resto del país.

Incluso contemplan crecer en Cataluña. Healthcare Activos ha sido una de las empresas que se han sumado a la fuga de compañías en el momento álgido del proceso independentista catalán. Mantienen la sede fiscal en Barcelona, parte de su cartera y, según Guarner, participarán en otras operaciones siempre y cuando firmen el arrendamiento con un gestor que trabaje a nivel estatal. Una salvaguarda que aporta estabilidad.

Equipo de cinco personas

Guarner trabaja junto a un equipo de cinco personas. Olga Alonso ejerce de directora de operaciones, Enrique Palau es el responsable financiero, Thierry Igonin el legal y en las últimas semanas se han cerrado dos nuevas incorporaciones.

Una de ellas es la de Román Gallofré, que se encargará de gestionar los nuevos proyectos, y Miki Domènech, director de estrategias de inversión. Provienen de SARQuavitae y Deloitte, respectivamente.