Menú Buscar
Victor Grifols, presidente de la multinacional española de hemoderivados / EFE

Grifols 'araña' una licencia de distribución de 290 millones

La multinacional española de hemoderivados distribuirá un medicamento de Rigel Pharmaceuticals en Europa

24.01.2019 08:03 h.
4 min

Grifols ha cerrado un acuerdo valorado en 290 millones para distribuir un medicamento no plasmático de Rigel Pharmaceuticals en Europa. La multinacional española de hemoderivados ha arañado un pacto comercial con la enseña con sede en San Francisco (Estados Unidos) para proveer el fostamatinib, un medicamento contra la trombocitopenia para adultos que se comercializa bajo el nombre de Tavalisse en EEUU.

El laboratorio catalán que comanda Victor Grifols Roura hará un pago inicial de 30 millones de dólares, 26,3 millones de euros al cambio, y pagos siguientes de 297,5 millones dólares, cerca de 261 millones de euros, que se abonarán a medida que la estrategia de comercialización y el visto bueno de los reguladores se concreten. El acuerdo con Rigel Pharmaceuticals agrega un canal de distribución al fostamatinib en Europa. El fármaco se distribuye ya en Estados Unidos. Asimismo, el producto lo provee Kissei Pharmaceuticals en Japón, China, Taiwán y Corea del Sur.

En evaluación

La situación para la solución contra la trombocitopenia, la disminución anormal de plaquetas en la sangre, no está tan clara en Europa. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está en pleno proceso de análisis para dar luz verde después de que Rigel solicitara su comercialización. El calendario de la EMA para aprobar la venta del preparado muestra que la decisión del veredicto del comité de expertos podría llegar el último trimestre del año. Ello conllevaría la aprobación para venderlo en Europa. En este caso, Grifols tendría que pagar a Rigel 20 millones de euros.

Llegado este escenario, la cotizada española pagará dinero a Rigel Pharmaceuticals en concepto de royalties ligados a las ventas netas. A su vez, el laboratorio con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) tendrá la exclusividad para Europa y Turquía.

Indicaciones

Cabe recordar que el fostamatinib está indicado para la llamada púrpura trombocitopénica inmune (PTI), un trastorno hemorrágico que causa que el sistema inmunitario del paciente elimine las plaquetas en la sangre. En adultos, la PTI es frecuentemente una enfermedad crónica, mientras que los niños lo contraen habitualmente tras una infección vírica. En la actualidad, la PTI se trata con un rango de productos farmacéuticos incluyendo asteroides o estimuladores de producción de plaquetas.

El cierre del acuerdo para una licencia de Grifols llega después de que la compañía tuviera un final de año dinámico a nivel informativo. Anunció sus planes para comprar al rival Shanghai RAAS en China por 4.400 millones de euros al cambio en noviembre. También trascendieron sus intenciones de poner nombre al Camp Nou y revenderlo tras ello. Asimismo, la cotizada anunció su acuerdo con Corp para invertir 600 millones de euros en pisos de alquiler.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información