Menú Buscar
Consejo de Ministros del Gobierno del Estado / EP

El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta ayuda tras la pandemia del coronavirus, aunque figuraba en el programa del pacto entre el PSOE y Podemos

3 min

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al ingreso mínimo vital, una ayuda que llegará a más de 850.000 hogares, tal y como ha informado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España. A través de la red social Twitter, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha confirmado la aprobación. “Aprobado el ingreso mínimo vital en el Consejo de Ministros”, ha escrito.

A partir de junio, las personas en riesgo de exclusión social podrán solicitar dicho derecho. El Gobierno ha calculado que supondrá un gasto de 3.000 millones y se financiará con una transferencia de Hacienda. La ayuda completará las rentas de las familias vulnerables hasta una cantidad que estará entre los 462 y los 1.015 euros mensuales.

 

 

Iglesias, sobre el ingreso mínimo vital: "Hoy es un día histórico" / EP

Sánchez confirma el acuerdo

Pedro Sánchez también ha comunicado a través de Twitter el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros: "Cuando los socialistas gobernamos, España progresa en derechos y libertades. Con el ingreso mínimo vital ponemos en marcha un nuevo derecho de ciudadanía, avanzamos en justicia social".

Según ha explicado el Gobierno en las últimas semanas, el objetivo de dicha ayuda es "reducir la pobreza en España, que es mayor al del resto de otros países europeos". Cabe destacar que la cuantía del ingreso mínimo que se podrá solicitar dependerá de la situación económica en la que se encuentren las personas.

"Un derecho a la ciudadanía"

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno crea un nuevo derecho de ciudadanía, para que cada persona pueda desarrollar su proyecto vital, poniendo la base para que los niños puedan desarrollar todo su talento. No hay mejor inversión que invertir en nuestra infancia. Esto es lo que llamamos política útil”.

Por último, Pablo Iglesias ha dicho que “nuestra patria cuenta con un instrumento que no es una medida coyuntural, sino estructural. Hoy, este Gobierno está demostrando que su opción política es la justicia social y que se toma en serio la Constitución. El ingreso mínimo vital supone tomarse en serio el mandato constitucional”.