Un repartidor de Glovo ataviado con mascarilla, durante un servicio / EP

Un repartidor de Glovo ataviado con mascarilla, durante un servicio / EP

Business

El Colegio de Farmacéuticos denuncia los tests pirata de Glovo

El ente colegial insta al Govern a actuar contra las pruebas de detección del Covid que vende la empresa de reparto

27 enero, 2021 00:00

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (CFB) ha denunciado ante el Govern los tests contra el Covid-19 que reparte Glovo a domicilio. El ente colegial ha tomado acciones contra las pruebas de antígenos y anticuerpos que distribuye la empresa de reparto mediante un intermediario: Testeo Covid

Han informado de ello farmacéuticos que han contactado con el colegio para señalar que la plataforma de entrega a domicilio vende dos tipos de tests "que ellos no tienen (caso del de antígenos) o necesitan receta para dispensar --anticuerpos--". Ante esta advertencia, el CFB ha contestado que ya ha tomado acciones: ha alertado a las autoridades sanitarias regionales para que sancionen, habida cuenta de que sus consultas internas "han indicado que el reparto de Glovo no es legal" y las dudas que les genera que la empresa de reparto "se salte el canal farmacia". 

Fefac también pide al Govern que actúe

Simultáneamente a la denuncia al Departamento catalán de Salud del colegio, que el organismo que preside Jordi Casas no ha querido confirmar de forma oficial, otras instancias también se han movido. La Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac) "tiene constancia de este hecho y está recabando información por medio del Departamento de Salud", ha explicado una portavoz. 

Según la representante, el proceso busca esclarecer "si este servicio que ofrecen desde Glovo cumple con las exigencias que marca la legislación". Planteada por las medidas que han tomado hasta ahora contra Glovo, la consejería que pilota Alba Vergés ha preferido no contestar a Crónica Global

"¿Por qué se pueden comprar por internet?"

Sí ha aportado su versión Francesc Pla, farmacéutico, director de El Farmacéutico y exvicepresidente del colegio. "El hecho de que Glovo reparta tests de antígenos y anticuerpos por medio de un tercero es sorprendente. Es uno de los despropósitos más de esta pandemia: puedes comprar pruebas por internet y no en tu oficina de farmacia con el debido asesoramiento", ha lamentado. 

No obstante, Pla pone el foco en otra dirección. "No es para exonerar a Glovo, pero al final esta empresa es una plataforma que te trae cosas a casa desde otro sitio. Aquí el Govern debe responder por qué los catalanes podemos comprar tests de antígenos y anticuerpos por internet sin control alguno y no en la farmacia y dispensados por un profesional. Esa es la cuestión de fondo", ha recordado. 

Glovo reta de nuevo a las farmacias

La distribución por parte de Glovo de tests para detectar el Covid-19 o anticuerpos generados durante la infección puede ser polémica, pero no es nueva. La compañía que fundaron Oscar Pierre y Sacha Michaud ofrecía medicamentos a domicilio hasta 2018, cuando recibió dos denuncias de la Fefac, la asociación andaluza de farmacias Adefarma, la patronal Ceofa y el propio Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España. 

Finalmente, la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) le prohibió distribuir fármacos a partir del 1 de julio de 2018. Desde entonces, Glovo ofrece solo parafarmacia a sus usuarios.