Imagen de un repartidor de Glovo, la intermediaria de reparto que nació en Barcelona / CG

Imagen de un repartidor de Glovo, la intermediaria de reparto que nació en Barcelona / CG

Business

Glovo venderá parafarmacia tras cinco denuncias por distribur medicamentos

La plataforma de reparto busca un resquicio legal después de enfrentarse a la Aemps, Fefac, Adefarma, la patronal andaluza de farmacias y el Colegio de Farmacéuticos de España

31 julio, 2019 00:00

Glovo vende parafarmacia tras cinco denuncias por distribuir medicamentos. La firma que fundaron Oscar Pierre y Sacha Michaud ha lanzado un nuevo segmento de negocio después de enfrentarse a patronales y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que le prohibió colocar fármacos sin receta en julio de 2018.

La tecnológica comunicó a sus usuarios la nueva gama de productos disponibles el fin de semana. "Descubre lo nuevo de Glovo: parafarmacia. Te entregamos en 30 minutos tus productos preferidos de higiene íntima, bienestar sexual y mucho más. Recuerda que Glovo no intermedia en la recogida de medicamentos que requieran receta", rezaba el escueto anuncio. En contacto con este medio, un portavoz de la empresa ahondó en la cuestión. "Glovo va en línea con lo que establece la legislación vigente en España", ha explicado el representante. La misma fuente ha agregado que la empresa "se ocupa de la intermediación entre usuario y establecimiento para la adquisición de productos de parafarmacia, que se adquieren sin receta". 

Cinco denuncias

El lanzamiento de la intermediaria de reparto esconde un matiz. Ha tenido Glovo que encajar hasta cinco denuncias y un requerimiento de la Aemps para cesar en su intención de repartir fármacos que no precisaban de prescripción médica. La Federación de Farmacias de Cataluña (Fefac) denunció a la start up en noviembre de 2018 y mayo de 2019; también lo hicieron la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma); la patronal andaluza Ceofa y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

Finalmente, la Agencia Española de los Medicamentos dictó resolución con fecha a 1 julio de 2018 en la que obligaba a Glovo a parar la distribución de fármacos sin receta a domicilio. La compañía con sede en Barcelona alegó, pero la Aemps desestimó el escrito. Tras ello y en agosto, la venta de medicamentos pasó a estar inactiva en la app.

Fefac: "Estaremos atentos"

En conversación con este medio, Antoni Torres, presidente de Fefac, recordó que "ni Glovo ni ninguna otra intermediaria están autorizados a vender fármacos con o sin receta. Los primeros, porque deben recogerse personalmente. Y los segundos porque la legislación comunitaria, traspuesta a la nacional, veta la venta a oficinas de farmacia no acreditadas y que no cumplan unos requisitos". Ha añadido el farmacéutico que ello es así porque "se busca proteger la integridad del fármaco desde el momento de su fabricación hasta su consumo". De hecho, los farmacéuticos que quieren repartir a domicilio, además de su certificado, precisan de duros contratos con los transportistas en los que ellos son los responsables. "Ni Glovo ni ningún otro rival cumple esas exigencias", subraya Torres.

Hace también hincapié en directivo en que Fefac "permanecerá en alerta" por si la tecnológica "coloca productos que son medicamentos en el apartado Botiquín de parafarmacia". A este respecto, recuerda el representante de Fefac que los consumidores "deben estar atentos, pues algunos suplementos nutricionales o compuestos autorizados por la Aemps pueden ser perjudiciales aunque no sean fármacos". ¿A qué se refiere? "Si un suplemento nutricional lleva mucho potasio o es efervescente y sufres hipertensión, si te lo tomas tendrás un problema. No me gusta, es legal, pero es así. Por lo tanto se impone cierta prudencia del cliente".