Un repartidor de Glovo recibiendo un pedido / EP

Un repartidor de Glovo recibiendo un pedido / EP

Business

Las farmacias catalanas denuncian a Glovo por vender medicamentos

La compañía debía retirar estos productos de su plataforma hace un año, pero aún siguen a la venta

16 mayo, 2019 13:44

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha denunciado a la empresa de reparto a domicilio, Glovo ante el departamento de Salud de la Generalitat, por vender medicamentos a través de su app y su web.

La Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios (Aemps) dictó el 1 de junio del año pasado una resolución en la que ordenaba a la compañía a cesar la actividad de venta y entrega de fármacos a través de su plataforma.

Siguen vendiendo fármacos

Los farmacéuticos consideran que Glovo vende estos artículos de manera ilegal. La compañía intentó recurrir el recurso impuesto por la Aemps, pero finalmente, el recurso fue desestimado.

La Fefac ha adjuntado a la denuncia un comprobante de pedido para demostrar que la empresa de delivery no ha retirado los fármacos de su selección de productos. Además, avisan en que este escrito “tiene como objetivo insistir en la necesidad de poner fin a la venta ilegal de medicamentos realizada por Glovo”.

Otras comunidades ya han denunciado

En febrero de 2018, la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía inició acciones legales contra esta compañía de reparto.

También en Madrid, Adefarma presentó, a principios de julio, un escrito cuestionando la legalidad de la actividad de Glovo con respecto a la venta de medicamentos.

Es ilegal

Según denuncia la Fefac, “la práctica que desarrollan infringe la normativa sobre dispensación a distancia de fármacos prevista con carácter general en el Real Decreto Legislativo 1/2015 y el Real Decreto 870/2013” que prohíben estas actividades.

Cabe destacar que la legislación actual establece que "ningún pedido o encargo de medicamentos por procedimientos telemáticos puede realizarse a oficinas de farmacia si no es directamente a través del sitio web habilitado al efecto por la propias oficinas del local”.