Cartel contra los pisos turísticos en Barcelona / TWITTER

Cartel contra los pisos turísticos en Barcelona / TWITTER

Business

La Generalitat y los registradores perseguirán los pisos turísticos ilegales

La organización colegial pone a disposición del Govern su proyecto Regturi, basado en tecnología blockchain, que verifica los usos fraudulentos en ese ámbito inmobiliario

17 febrero, 2022 00:00

La Generalitat y el Colegio de Registradores de Cataluña colaborarán en la detección de pisos turísticos ilegales. Esta organización colegial ha puesto a disposición de la Administración catalana su proyecto Regturi, basado en tecnología blockchain para combatir el fraude en el mercado de pisos turísticos.

El decano del Colegio, Vicente García-Hinojal, ha mantenido un contacto preliminar con la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, para abordar ese acuerdo. Ambas partes se han emplazado a una reunión más técnica para hablar más a fondo. Se trata de un proyecto que también afectaría a la Consejería de Empresa --con competencias en el ámbito turístico-- y las Administraciones locales --que son las que conceden las licencias para operar como piso turístico--. "Estamos en disposición de poner el proyecto en marcha en cinco meses sin coste alguno para la Generalitat", asegura García-Hinojal en declaraciones a Crónica Global.

Máximo control

Regturi da nombre a un censo que, mediante las nuevas tecnologías utilizadas por el Colegio de Registradores, verifica que el uso turístico de un determinado piso es correcto para, posteriormente, generar un identificador con nota marginal en el Registro. Ese censo incluye todos los datos del inmueble, el estatuto de su propietario y las normativas territoriales. De ahí la importancia de esos contactos con las comunidades autónomas.

Lourdes Ciuró, consejera de Justicia / EP

Lourdes Ciuró, consejera de Justicia / EP

En Cataluña, la Generalitat aprobó a finales de 2021 la memoria preliminar del anteproyecto de Ley de arrendamientos de bienes, que tras la tramitación parlamentaria se incorporará al libro sexto del Código Civil de Cataluña. Su finalidad es precisamente garantizar un mercado de alquiler más estable, seguro y equitativo. En la línea de los objetivos de Regturi.

Transparencia y seguridad jurídica

El decano de los registradores catalanes explica que "Regturi ofrece transparencia, seguridad jurídica y colaboración con las Administraciones y los cuerpos policiales. También es un buen instrumento para luchar contra la evasión fiscal y protege la imagen de Cataluña como destino turístico". Las comunidades de vecinos son otras organizaciones que se pueden beneficiar de este sistema de detección. García-Hinojal advierte de que "durante la pandemia, algunos pisos turísticos han sido utilizados para acoger a familias, que ahora podrían ser desalojadas si los propietarios pretenden hacer uso de una licencia que proporciona más ingresos al mes".

Los contactos entre el Colegio y el Ejecutivo catalán se producen después de que el Tribunal Supremo (TS) haya anulado una orden del Govern, de enero de 2015, que obligaba al portal Airbnb a bloquear los anuncios turísticos ilegales. Es decir, de aquellos pisos donde no conste un número de inscripción en el Registro de Cataluña, un dato que acredita su legalidad como vivienda turística.

Responsabilidad de las empresas turísticas

Según el alto tribunal, son “las empresas turísticas” las que tienen la obligación de inscribir los alojamientos turísticos en el Registro y mencionar el número en la publicidad de la plataforma. Además, los magistrados recuerdan que en la web no solamente hay anuncios de alojamientos turísticos, sino también de otro tipo que no están sujetos a esta obligación.

El proyecto Regturi fue presentado en 2019 en el V Congreso Nacional de Registradores celebrado en Sevilla.