Gallina Blanca roza los mil millones en fondos propios

El grupo alimentario de la familia Carulla invirtió casi 100 millones en varias fábricas situadas en África

Artur Carulla, presidente de Agrolimen / CG
12.07.2018 00:00 h.
3 min

The GB Foods, matriz de Grupo Gallina Blanca, ha dado un gran impulso a sus actividades internacionales. La compañía GB Foods Hong Kong, en la que The GB Foods ostenta el 51% y un socio luxemburgués el 49% restante, adquirió en 2017 una batería de empresas y factorías en varios países africanos.

En conjunto, el desembolso ascendió a 186 millones de euros, de los que 46 millones corresponden a los activos comprados, 56 millones al valor de las marcas y el resto al fondo de comercio generado.

Salsas, leche en polvo y arroz

Las plantas industriales producen sobre todo salsa de tomate, mayonesa, leche en polvo, leche condensada y arroz con las enseñas Gino, Pomo, Jago y Bama, que gozan de fuerte penetración en varios países del continente negro.

Gracias a esta operación, The GB Foods ha completado un grupo de 30 compañías, que tienen fábricas en Argelia, Senegal, Ghana, más otras tres en Nigeria. A ellas se suman instalaciones en Rusia e Italia​ y las industrias españolas sitas en Sant Joan Despí y Rubí (Barcelona), Ballobar (Huesca), Alcañiz (Teruel) y Miajadas (Cáceres).

Beneficios

Las adquisiciones en África han impulsado las principales magnitudes del grupo hasta cifras máximas. El volumen de negocio sube en 2017 de 540 a 730 millones. El giro en dicho continente pasa de representar el 16% al 37%.

Las ganancias de explotación progresan de 50 a 61 millones. Y el beneficio neto consolidado, de 27 a 40 millones en números redondos. La plantilla también experimenta una fuerte ascensión de 1.770 a 2.400 personas.

Pasivo reducido

El dato más relevante del balance es el fuerte impulso que registra el patrimonio neto, que se eleva de 810 a 973 millones. En el polo contrario, el grupo soporta un endeudamiento limitado a 54 millones.

The GB Food está presidida por Artur Carulla Font y tiene el cuartel general en la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat. De vicepresidente ejecutivo ejerce Joan Cornudella Marqués; y de vocal, Luis Muntadas-Prim Lafita.

The GB Foods es el principal conglomerado empresarial de la familia Carulla. Pero no es el único. En la órbita de esta saga también gira la empresa de comida para mascotas Affinity Petcare, que factura casi 300 millones y tiene unos fondos propios de 150 millones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información