Menú Buscar
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EFE

Foment, UGT y CCOO piden estabilidad política, social y económica en Cataluña

Sánchez Llibre, Ros y Pacheco se comprometen a trabajar conjuntamente para contribuir a la "cohesión social" y se marcan como objetivo prioritario la redacción del 'Plan Estratégico 2030'

10.12.2018 22:53 h. Actualizado: 10.12.2018 22:55 h.
3 min

Foment del Treball, CCOO y UGT de Cataluña han reclamado hoy estabilidad política, económica y social para hacer posible un entorno propicio al crecimiento económico y la actividad empresarial y se han comprometido a trabajar conjuntamente para favorecer dicha estabilidad.

El nuevo presidente de la gran patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, logra así que los sindicatos liderados por Camil Ros y Javier Pacheco, respectivamente, se sumen a la petición que el expolítico trasladó hace una semana al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

'Plan Estratégico 2030'

El compromiso de Foment, CCOO y UGT pasa por colaborar a partir de enero para poner en marcha una "acción coordinada" que consideran "esencial". Y lo concretan en "participar muy activamente en la redacción del Plan Estratégico 2030" --la hoja de ruta para hacer frente a los cambios tecnológicos y su aplicación en la industria-- "que el presidente de Foment ha propuesto como uno de los objetivos prioritarios de la patronal catalana", según señala la organización empresarial en un comunicado.

De esta forma, la patronal y los sindicatos han acordado trabajar "con sentido de unidad" y promover un mensaje de confianza al mundo empresarial y a los trabajadores, a la vez que han emplazado a las fuerzas políticas catalanas a aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2019.

"Cohesión social"

Foment ha subrayado que el objetivo de las tres entidades es "contribuir a la cohesión social, la estabilidad política y la seguridad jurídica".

Y, con este fin, a partir de 2019 incluirán en sus reuniones de trabajo los temas vinculados con sus organizaciones, como son "la participación y representación institucional como agentes sociales ante los interlocutores de la administración pública y profundizar en la capacidad de diálogo y la concertación social entre empresarios y trabajadores".

Tensión

Esta voluntad de trabajar en la misma dirección por la estabilidad se produce en un momento de conflicto político y de tensión social generados desde los sectores más radicales del nacionalismo catalán.

De hecho, el president Torra ha sido duramente criticado por defender la vía eslovena para la independencia de Cataluña, mientras los CDR han generado disturbios al boicotear manifestaciones constitucionalistas y han bloqueado durante horas diversas autopistas, además de levantar las barreras de los peajes.