Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EUROPA PRESS

Foment de Treball pide prudencia ante las cifras de paro de octubre

La patronal catalana ve “más sombras que luces” y advierte de que se prevé un aumento de ERTE en los próximos meses

4 min

Foment del Treball alerta de que hay que ser prudentes con las cifras de desempleo y en especial con las de nuevas afiliaciones del mes de octubre. La patronal catalana considera que todavía hay que esperar a la evolución que ofrezcan las próximas semanas puesto que las medidas restrictivas recientemente impuestas comportarán un incremento de ERTE y ERE en diferentes sectores. Concretamente, su preocupación se eleva exponencialmente ante las cifras de la hostelería, posiblemente el sector más dañado por el cierre impuesto por el Govern.

En el último mes, el paro ha aumentado en Cataluña en 6.358 personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 20.910 personas en Cataluña y en 113.974 en el conjunto de España. Esto se debe principalmente a los nuevos contratos en el sector educativo y a la disminución de trabajadores afectados por ERTE y a una recuperación progresiva de los empleos perdidos desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia.

“Más sombras que luces”

“Foment constata que los datos de empleo de octubre muestran más sombras que luces”, destacan los empresarios en un comunicado, que reclaman medidas para revertir la situación. También exigen la "remoción" de las medidas legislativas que, según la misma patronal, limitan el poder de dirección empresarial y la capacidad de adoptar las decisiones pertinentes para adaptarse a las circunstancias actuales.

Desde Foment del Treball se valora como urgente la necesidad de poner en marcha medidas extraordinarias para rescatar la economía, evitar el cierre de empresas y frenar las cifras del incremento del desempleo y piden a la Administración que la grave crisis sanitaria no sirva de excusa para no tomar medidas como serían inyección directa de recursos económicos a las empresas y planes de choque para los sectores más afectados como el turismo, la restauración, la hostelería, el transporte, el ocio, el comercio, el deporte y la cultura. Además, solicitan que se modifiquen las leyes que limitan el poder de las empresas.

Se avecinan meses duros

“Deberemos estar expectantes a la evolución de las próximas semanas puesto que es de prever que las medidas impeditivas o limitativas de la actividad comportarán un aumento de ERTE y ERE”, asegura en un comunicado la patronal catalana.

Foment del Treball incide además en que existen previsiones de que se va a producir un aumento de ERE y concursos de acreedores en el último trimestre del año y en los tres primeros de 2021. Recientemente, su director de Relaciones laborales y asuntos sociales, Javier Ibars, consideraba “bastante evidente" que en los próximos meses muchas empresas tendrán que llevar a cabo expedientes de regulación de empleo y concursos de acreedores.

Destacadas en Crónica Business