Un camarero desinfecta las sillas de la terraza de un bar en Cataluña / EP

Un camarero desinfecta las sillas de la terraza de un bar en Cataluña / EP

Business

Cataluña gana 22.900 afiliados en octubre, mientras el paro sigue en ascenso

En el conjunto de España se anotaron 114.000 nuevos empleos por el arranque del curso escolar

4 noviembre, 2020 09:27

El inicio del curso escolar dio pie a la creación de 22.900 empleos en Cataluña en octubre, el 0,68% más que el mes anterior. Estas altas elevan el número de ocupados a 3.375.642. Con todo, el paro sigue su escalada en la comunidad, que añadió 6.358 personas a las listas y se sitúa como la tercera que más empleo destruyó, según los datos presentados este miércoles por los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el de Trabajo y Economía Social. El avance es menos destacado si se compara con el mismo periodo de ejercicios anteriores, pero aún implica una pérdida de empleos. 

En el conjunto de España se anotaron 113.974 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un avance del 0,6% frente a septiembre que sitúa en los 18.990.364 los cotizantes inscritos. Pese al repunte, hay 49.558 parados más, la menor subida para un octubre de los últimos 13 años.

Mes para la destrucción de empleo

Octubre suele estar abonado a la destrucción de puestos de trabajo por el fin de la campaña de verano. De hecho, en los últimos 25 años se ha incrementado todos los meses. Con todo, esta vez la pérdida ha sido menos acusada que en años anteriores ya que la crisis del coronavirus ha propiciado unas vacaciones con menos trabajo estacional por el notable descenso de turistas. Esto propicia que, en términos desestacionalizados, el paro bajase en 46.014 personas a finales de octubre. 

Variación mensual del paro registrado en España / EP

Variación mensual del paro registrado en España / EP

En el caso de Cataluña, el cierre de la hostelería y centros de estética durante las últimas semanas del mes que acaba de terminar ha forzado a abrir expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a los profesionales de ambos sectores. Estos no se cuentan como parados, por lo que solo se vería un impacto en las estadísticas oficiales si se acaban materializando en despido, el paso del ERTE a ERE. 

Los servicios ahondan el paro

Por sectores, fueron los servicios los que experimentaron un mayor incremento del paro en España, al añadir a 30.624 personas más a las listas de desempleo. Le siguen la agricultura (10.234) y la industria  (786), mientras que la construcción redujo la tasa un 0,12% al contratar a 365 personas. La destrucción de puestos de trabajo se ceba de nuevo con los menores de 25 años, que suman 16.161 personas en las listas de la antigua INEM. 

Por autonomías, solo País Vasco (-6.287), Comunidad Valenciana (-3.833) y Murcia (-511) lograron reducir el paro. En el otro extremo se situaron Andalucía (9.506), Canarias (8.207) y Cataluña (6.358). Uno de los datos positivos del balance de octubre es que se han recuperado más de la mitad de los afiliados que se perdieron a 30 de abril, fecha en que el número de trabajadores tocó suelo a consecuencia de la pandemia de coronavirus. No obstante, el sistema perdió 439.628 personas con respecto a octubre de 2019.

Destacadas en Crónica Business