Menú Buscar
El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé

Fainé (La Caixa) e Isla (Inditex) son los directivos mejor valorados por su compromiso social

Los dos empresarios obtienen una nota media de 7 sobre 10, y sus compañías ocupan los primeros puestos en RSE, según un estudio

08.08.2018 14:48 h.
5 min

Las grandes empresas, el poder económico, tienen el deber de contribuir a la mejora social, económica y ambiental, también con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido. Es lo que se entiende como responsabilidad social empresarial (RSE), una sensibilidad que incluye ayudas a los colectivos vulnerables, actividades de voluntariado e impulso de habilidades emprendedoras, entre otros puntos.

En España, son muchas las grandes empresas y muchos los directivos que tienen ese deber. El estudio Grandes Empresas y Entidades Sistémicas en España; sus Líderes y la RSE, realizado por Advice Strategic Consultants, pone nombres y apellidos a aquellos que están más comprometidos socialmente. De entre todos ellos, el informe destaca al presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé; a la propia La Caixa, y a Pablo Isla, de Inditex.

El mejor valorado en 6 de 8 puntos

Para este análisis, 370 entrevistados cualificados han valorado a 36 líderes empresariales de España, responsables de las principales empresas del Ibex 35 y de otras compañías sistémicas no cotizadas. Isidre Fainé lidera seis de los ocho parámetros estudiados y, por lo tanto, también es el mejor valorado, con una nota media de 7 sobre 10, seguido muy de cerca por Pablo Isla, que obtiene un 6,8.

Fainé, por los programas que impulsa en La Caixa, carece de rival en los apartados sobre ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo (6,5 sobre 10); fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad (6,8); apoyo a actividades de voluntariado (7); facilitación al acceso a la vivienda (5,9); apoyo a la divulgación del arte y la cultura (7,6), y atención a las personas con enfermedades avanzadas (7).

Los 10 líderes

Sin embargo, La Caixa tiene margen de mejora en impulso de habilidades emprendedoras –un apartado liderado por José María Álvarez-Pallete, de Telefónica, y Antonio Brufau, de Repsol, ambos con un 7,1—, y apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades –Álvarez-Pallete obtiene aquí un 7,4—.

Analizados los ocho puntos, un 67% de los expertos considera que Fainé impulsa totalmente la organización hacia la RSE y el mecenazgo. Por ello, su puntuación media es de notable (7). Le siguen en el top-10 Isla (6,8); Ana María Llopis, de Dia (6,5); Antonio Huertas, de Mapfre (6,5); Francisco González, del BBVA (6,4); Francisco García Carranza, de Merlin Propierties (6,3); Álvarez-Pallete (6,2); Brufau (6,1); Gabriel Escarrer Juliá, de Meliá (6), y Josep Oliu, del Sabadell (5,9).

Con todo, tres de los líderes más valorados en RSE están vinculados a entidades bancarias, mientras que los responsables de las energéticas, en términos generales, tienen mucho camino por recorrer.

Las empresas responsables

Directivos aparte, el estudio también analiza qué empresas son las más comprometidas con la RSE, y aquí destaca la aparición de compañías cuyos líderes no figuran entre los mejor valorados. Es el caso de Iberdrola, Banco Santander, Mercadona y Endesa. De nuevo, La Caixa obtiene la mejor nota (45% de los encuestados lo cree). Por detrás, Inditex (25%), Iberdrola (18%), Telefónica (18%), BBVA (16%), Santander (14%), Repsol (9%), Mapfre (5%), Mercadona (5%) y Endesa (5%).

En términos generales, el promedio de las empresas analizadas obtiene un aprobado justo en ayuda a la lucha contra la pobreza infantil, atención a las personas con enfermedades raras y en el fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad; la nota es de 4,2 en facilitación al acceso a la vivienda; de 5,6 puntos en apoyos al voluntariado; de 6 en divulgación de arte y cultura; y de 5,9 en impulso de emprendedores y apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades. Es un primer paso.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información