Menú Buscar
Imagen de una terraza de un bar tras el estado de alarma / EP

La facturación del sector servicios se desploma en abril el 41,1%

El parón derivado del estado de alarma provoca una caída de los ingresos sin precedentes en España

2 min

Las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus afloran según se publican datos oficiales. Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detallado que la facturación del sector servicios se ha desplomado el 41,1% en abril respecto al mismo mes del año anterior. Un dato sin precedentes en España.

Por sectores, Información y comunicaciones (-16,6%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (-29,9%) y Comercio al por menor (-33,3%) presentan los menores descensos. Por su parte, Hostelería (-94,4%) y Venta y reparación de vehículos y motocicletas (−83,0%) registran las mayores caídas. 

Por CCAA

Respecto a las variaciones por comunidades autónomas, el frenazo en los servicios en Cataluña ha sido del 41,1%, como la media española.  

Baleares (-61,0%) y Canarias (-57,9%) son las que más bajan, mientras que Región de Murcia (-17,2%) y Extremadura (-28,8%) presentan los menores descensos.

Ocupación

Según se extrae del documento del INE, el empleo registra un desplome del 5,5% en el sector servicios respecto al mismo mes del año pasado. La ocupación baja el 2,0% en el Comercio y el 7,6% en otros servicios. 

“La declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales han provocado la paralización casi total del sector servicios en la primera mitad del mes de abril. En la segunda, algunos servicios han podido reincorporase a la actividad y otros como los establecimientos de hostelería, restauración y comercio han permanecido cerrados al público, pudiendo prestar servicios online o a domicilio”, señala el INE.