Terraza de un hotel de Barcelona / EFE

Terraza de un hotel de Barcelona / EFE

Business

La hostelería exige al Gobierno mayor "transparencia" y "claridad" sobre la desescalada

Las patronales requieren al Ejecutivo un "cuadro de mando serio, objetivo y con anticipación suficiente"

12 mayo, 2020 12:27

Patronales del sector de la hostelería y la restauración reclaman al Gobierno "mayor transparencia y claridad" para poder planificar la reapertura en la desescalada.

Hostelería de España, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), exigen al Ejecutivo que se hagan públicos los criterios e indicadores que se utilizan para entrar en las diferentes fases para poder estar preparados de cara a la recuperación de la actividad.

 

 

Hosteleros exculpan a un compañero de incumplir normas de la Fase 1 / EP

Incertidumbre

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, subraya que es "necesario" que los hosteleros dispongan de un "cuadro de mando serio, objetivo y con anticipación suficiente para la toma de decisiones empresariales de gran trascendencia". Y recuerda la “urgencia de que se abra la mesa negociadora para definir con el Gobierno la aplicación de excepción sobre los ERTE del sector hostelero y turístico", ha instado.

Los empresarios aseveran que "no hay nada peor que la incertidumbre", por lo que necesitan saber previamente y con tiempo los criterios a aplicar para que las compañías puedan "programarse y tomar las mejores decisiones para sus trabajadores y clientes", ha recalcado el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

Plan de la patronal

Por su parte, el director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, insiste en solicitar "máxima transparencia" por parte del Gobierno, porque centenares de propietarios de locales y trabajadores "necesitan conocer cómo y cuándo van a poder reabrir sus puertas al público".

Las patronales también recuerdan que recientemente entregaron al Ejecutivo un Plan de Desescalada Inteligente en el que indican una serie de medidas que requiere el sector para recuperar la actividad del sector y minimizar las pérdidas económicas.