Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen representativa de una hipoteca y el euríbor / EP

El euríbor se hunde a mínimos históricos en plena crisis de firmas de hipotecas

El índice de referencia hipotecario a un año cae hasta el -0,35% y supone otro golpe para la banca

5 min

Agosto va camino de acabar siendo un nuevo dolor de muelas para la banca por el constante descenso del euríbor. A falta de poco más de una semana para que concluya este mes, el índice de referencia de las hipotecas continúa a la baja y ha tocado mínimos históricos, hasta el -0,35% a doce meses, hecho que hace saltar por los aires las cuentas de las entidades financieras a la hora de vender hipotecas a tipo variable, hecho que hurga en la herida de la venta de créditos para la adquisición de inmuebles.

El mes pasado el euríbor ya mostró síntomas de debilidad y rompió la tendencia, incluso bajista, que se produjo durante abril y mayo. Ya en junio, el índice recuperó los niveles previos al coronavirus, al llegar hasta el -0,27%. En agosto se estrenó en terreno del -0,33%, mientras que en las últimas jornadas ha llegado a sobrepasar el -0,35%.

Histórico del euribor / euribor-rates.com
Euribor histórico

Un panorama desolador

Fuentes del sector indican a este medio que esta situación “vuelve a dejar en una situación tremendamente delicada a la banca”. De hecho, las mismas voces tildan el panorama de “descalabro” y arguyen que “la firma de hipotecas es una verdadera obra de ingeniería” para que las firmas tengan cierta rentabilidad.

No obstante, también revelan a Crónica Global que la banca ya maniobra para poder paliar los efectos negativos que arroja la situación actual del índice de referencia europeo. En concreto, las fuentes señalan que los bancos aumentarán el diferencial hipotecario para que, en caso de que se mantenga a la baja, el interés sea lo suficientemente rentable. Además, revelan que “los impuestos que ya no paga el cliente por las diferentes sentencias judiciales”, las entidades lo incluirán en dicho diferencial.

Descalabro

La delicada situación que vive la banca por el retroceso del euríbor se une al descenso de firmas de hipotecas, algo condicionado por la crisis del coronavirus, que ha lastrado la economía del hogar de forma drástica.

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se desplomó en mayo el 27,6% en tasa interanual hasta alcanzar las 25.538, cuando todavía estaba vigente el estado de alarma por el coronavirus, lo que supone su mayor retroceso desde septiembre de 2019, según los datos del INE. Tras el hundimiento del 18,4% de abril y del 14,6% en marzo, la parálisis del mercado como consecuencia del coronavirus se acentuó todavía más en mayo (últimos datos registrados), encadenando así tres meses consecutivos de descensos.

 

 

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo / EP

Los nuevos hipotecados buscan seguridad

La pandemia, y la repentina subida del euríbor, propició un cambio de tendencia en la firma de préstamos en España. Por primera vez (datos de mayo) se ejecutaron más créditos para adquirir inmuebles a tipo fijo que a tipo variable, con el 53% del total. Las fuentes del sector recalcan que este hecho se debe a que en tiempos difíciles para la economía “el hipotecado busca seguridad” para no tener sobresaltos inesperados “en un futuro” y que desconocen la situación de la “economía”.

Imagen de una ciudadana pasando a pie ante una entidad bancaria con hipotecas / EFE

Imagen de una ciudadana pasando a pie ante una entidad bancaria con hipotecas / EFE

Por ejemplo, en febrero, tres de cada diez hipotecas se firmaban a tipo fijo debido al terreno en el que se situaba el euríbor y a la relativa tranquilidad económica en la que se situaba España. Tres meses después, la situación cambió por completo. No obstante, las fuentes del sector recalcan que habrá que esperar a los datos de julio y agosto para comprobar si esta tendencia continúa. “Es posible que con el índice de referencia en mínimos históricos volvamos a niveles previos a la crisis del coronavirus”, sentencian.

Destacadas en Business