Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de unos billetes de 50 euros / EP

España tiene un 65% de economía sumergida más que Europa

Los técnicos de Hacienda consideran que se evaden casi 32.800 millones de euros

2 min

Las arcas españolas sufren un desfalco del 65% superior al del resto de países de Europa, según los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). La organización considera que los españoles evaden 31.800 millones al año en impuestos y cuotas a la Seguridad Social. Es decir, mediante la llamada economía sumergida.

Gestha ha realizado esta advertencia una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado este mismo martes el proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, con el que se pretende poner en el foco el refuerzo del control sobre los contribuyentes y el fraude fiscal.

Más medidas y personal

La asociación de técnicos de Hacienda considera que esta cifra se podría reducir hasta la mitad si se incrementaran los efectivos entre 15.000 y 17.000 a medio plazo.

Además, Gestha recalca que las medidas de planes especiales, legislación antifraude y control de gasto público deben ser más concretas y califica esta situación de “punto débil”. A su vez,  los inspectores creen que es “hora de que se cree el Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, para dar mayores competencias y funciones a los 8.480 técnicos de Hacienda que representan el 83,4% de los funcionarios del grupo A de las áreas operativas en la AEAT y los 1.014 técnicos de auditoría y contabilidad que representan el 90,8% en la IGAE”.

Tasa del 25%

En este contexto, el colectivo estima que España ocupa el el puesto 18 entre los 28 países europeos y la decimocuarta posición de los 19 países de la zona euro.

La tasa sumergida promediada entre 1991 y 2015 en España se sitúa en el 24,52%, frente al 16,01% de la media ponderada sumergida en la UE-28, y al 16,6% de la media sumergida en la euro zona-19.