Menú Buscar
Un operario de Seat en la planta de Martorell / EUROPA PRESS

Los despidos temporales se disparan en Cataluña y afectan ya a 152.000 trabajadores

La Consejería de Trabajo de la Generalitat recibe una avalancha de ERTE, que ya suman 8.640 en la comunidad autónoma

2 min

El número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha disparado este viernes en Cataluña hasta alcanzar los 8.640 y 152.230 trabajadores afectados, según datos de la Consejería de Trabajo de la Generalitat. Hasta ayer, el número de expedientes era de 597 y los empleados suspendidos temporalmente 32.452 a causa de la pandemia de coronavirus.

Esto supone que, en las últimas 24 horas, unas 120.000 personas han quedado afectadas en Cataluña por un ERTE, una avalancha inaudita en Cataluña, atribuible al impacto que está teniendo esta crisis sanitaria sobre la economía catalana. Por provincias, Barcelona acumula ya 6.398 expedientes, con un total de 133.116 afectados, y Tarragona es la provincia catalana que ocupa el segundo lugar, con 1.086 expedientes temporales para un total de 8.914 personas. En Girona se han registrado 704 expedientes con 7.529 trabajadores afectados y en Lleida un total de 452, con 2.671 personas.

La automoción, en cabeza

Estas cifras incluyen expedientes como los presentados en Seat para 14.771 personas o en la otra gran planta catalana del automóvil, Nissan, para otros 3.000 empleados, pero su volumen pone de manifiesto que la cascada de ERTE se ha extendido a prácticamente todos los sectores económicos.

Además, hay que tener en cuenta que la fotografía que ofrecen los datos de la Generalitat es parcial, dado que cuando una empresa de ámbito nacional registra un ERTE ante el Ministerio de Trabajo para centros de trabajo ubicados en varias comunidades, los datos referentes a Cataluña no figuran en el cómputo que ofrece diariamente la Generalitat. Es decir, que los datos divulgados por la Generalitat solo hacen referencia a aquellos ERTE que se han registrado ante el departamento de Trabajo. Desigual, Faurecia, Adient, Dir o Brico Dêpot son algunas de las compañías que han presentado un ERTE en las últimas horas, todas ellas atendiendo a causas de fuerza mayor.