Detalle de una de las plantas de Nissan, marcada por la conflictividad laboral  / EP

Detalle de una de las plantas de Nissan, marcada por la conflictividad laboral / EP

Business

Nissan sella un acuerdo con los sindicatos sobre el ERTE y abonará el 85% del salario

El comité de empresa se congratula de que la empresa asuma el 100% de las pagas extras y las vacaciones tras anunciar el plan de despidos temporales

20 marzo, 2020 18:09

La dirección de Nissan y los sindicatos han sellado un acuerdo este viernes para el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la compañía aplicará sobre los 3.000 trabajadores de sus plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona). La empresa abonará un complemento para garantizar el 85% del salario bruto mensual.

Después de los sindicatos criticaran la falta de acuerdo con Nissan sobre las condiciones dle ERTE, este viernes el comité de empresa ha detallado que ha alcanzado el compromiso que garantiza el 85% del salario bruto mensual y el 100% de las pagas extras y las vacaciones, lo que supone cinco puntos porcentuales más que la propuesta que la dirección hizo el jueves.

"Paro de actividad necesario"

El comité ha explicado que también han conseguido que cuando sea posible el retorno a la actividad se deberá realizar cumpliendo un protocolo de seguridad que debe consensuarse con ellos.

"Entendemos que este acuerdo responde a la situación actual de crisis de salud pública, consiguiendo un paro de actividad necesario y un retorno cuando sea posible, garantizando la salud de todos, y se mantiene en línea económica del resto de empresas del sector alrededor del 90% dejando las pagas y vacaciones al 100%", ha sostenido.

Beneplácito de los sindicatos

El secretario general de Sigen-Usoc en Nissan Barcelona, Miguel Ruiz, ha valorado positivamente el acuerdo porque con él se acercan a las condiciones que se están pactando en el resto de empresas del sector que también han realizado un ERTE. "Hemos tenido que levantarnos de la mesa y forzar a la dirección", ha explicado.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Cataluña en Nissan, Miguel Ángel Boiza, ha señalado que han conseguido el acuerdo que estaban solicitando: "Que los trabajadores hicieran un sacrificio y la empresa también".