Menú Buscar
Enric Crous, candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona que, junto a Pimec, ha 'pasado' tres veces de la Junta Electoral Central al pedir el voto delegado / EFE

Las tres veces que Crous y Pimec han ‘negado’ el voto delegado (y lo han mantenido)

La Junta Electoral Central ha mandado un nuevo correctivo a la candidatura para frenar esta medida en las elecciones a las cámaras de comercio

04.05.2019 00:00 h.
7 min

Las elecciones para elegir el próximo pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona se han convertido en los comicios de la actuación de la Junta Electoral Central (JEC). El órgano que vela por el buen funcionamiento del proceso ha tenido que mandar el tercer correctivo a la candidatura de Enric Crous y Pimec ante su insistencia en pedir el voto delegado.

Esta demanda de que los empresarios cedan los certificados digitales a sus gestores de confianza para que participen en los comicios en su nombre ha sido una de las principales estrategias de la campaña de la propuesta independentista que se gestó en Femcat. Se consideró que era más sencillo movilizar a los electores a través de esta vía y se articuló un formulario para recoger las adhesiones. El problema, tal y como advierten las fuentes jurídicas consultadas, es que “ningún sistema electoral del mundo permite votar mediante representantes”.

Suplantación de identidad

Abriría las puertas a la suplantación de identidad y da alas a procesos administrativos que lleven a la anulación del voto y a una sanción, tal y como advierten los mismos interlocutores. El Ministerio de Economía, que controla la Secretaría de Estado de Avance Digital, ya dejó claro en una circular que recibieron todas las empresas de certificación con intereses en Cataluña el miércoles que los certificados digitales son “personales e intransferibles”. También avisó de que el “titular del certificado que permite esta cesión asume la responsabilidad de los daños y perjuicios a terceros”.

Marta Felip, secretaria general de Empresa y Conocimiento y presidenta de la JEC / EP

Marta Felip, secretaria general de Empresa y Conocimiento y presidenta de la JEC / EP

Un día antes de que se divulgara esta nota, la JEC dio el primer correctivo público a Crous y Pimec, que se presenta con José María Torres, a través de una nota pública firmada por la presidenta de este órgano, la número dos de la Consejería de Empresa y Conocimiento, Marta Felip. Antes del festivo del 1 de mayo lamentó los “contenidos inexactos o que pueden llevar a la confusión” que habían sido “generados por algunos candidatos y electores” respecto al uso de los certificados digitales.

Petición del voto para los rivales

Sólo se puede usar por la persona titular del mismo”, sentenció la secretaria general. Crous y Pimec pasaron de esta directriz y mantuvieron su petición. De hecho, ante la polvareda que se había generado incluso hicieron una segunda versión del formulario para ceder el voto en el que también pedían gestionar el de sus rivales: las candidaturas lideradas por Carles Tusquets y Ramon Masià y las listas de la ANC y la plataforma de mujeres 50a50.

La patronal de pymes presidida por Josep González ha explicado que durante el 1 de mayo les intentaron hackear la web y que no pudieron cambiar la información que habían colgado. El problema es que mantuvieron la demanda del voto delegado por redes sociales.

Segundo correctivo de la JEC

Los comicios se iniciaron a las nueve de la mañana de este jueves y la candidatura se mantenía en sus trece, hecho que motivó una segunda actuación de la JEC. Según han explicado fuentes de la consejería, se reunieron para analizar la actuación y no sólo le mandaron un nuevo correctivo, también le obligaron a emitir un comunicado público en el que dejaran claro que el voto delegado no está prohibido.

Lo hicieron siete horas después del inicio de los comicios y tras la petición de la certificadora ANF-AC de que se anularan todos los votos emitidos con certificados digitales de Firma Profesional, la empresa de la que Pimec es accionista y que está en el foco por haber tramitado el voto delegado.

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (2i), presenta las condiciones del voto electrónico en las elecciones a las cámaras de comercio de Cataluña / CG

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (2i), presenta las condiciones del voto electrónico en las elecciones a las cámaras de comercio de Cataluña / CG

Escándalo de Firma Profesional

La polémica ha ido a más cuando ha salido a la luz que el consejero delegado de esta empresa, Jordi Masias, es, a la vez, el director general de la auditora del proceso electoral en las cámaras de comercio, AGTIC Consulting. Es decir, la que debe validar que no han existido trampullas en el proceso.

El Gobierno catalán mantiene que no existe ningún conflicto de intereses porque no debe revisar los certificados electorales de los votos. Cuando aún coleaba en el empresariado catalán esta polémica, Crous volvió a pedir (sin Pimec) el voto delegado a través de su equipo de campaña y para salir elegido en el epígrafe en el que participa.

Tercer correctivo de la JEC

De nuevo se puso en conocimiento de la JEC y esta se reunió de urgencia para responder con más contundencia. En su tercera nota al ex director general de Damm y Cacaolat le exigen que “cese en la difusión” de estos contenidos y que divulgue de nuevo su paso atrás. Tres correctivos en los dos días en lo que ha estado abierto el proceso electoral.

Los empresarios y autónomos que quieran participar en los comicios podrán emitir su voto a lo largo de todo el fin de semana. Podrán usar los certificados digitales para entrar en la plataforma electrónica que ha construido Scytl. No incluye la doble identificación del elector que pedía el empresariado catalán y que habría evitado la polémica del voto delegado, otro foco de conflicto que acerca el proceso al TSJC.

Sí que se solicitará para los que quieran votar de forma presencial en las elecciones camerales. Los colegios estarán abiertos de las diez de la mañana a las seis de la tarde el miércoles 8 de mayo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información