Enric Crous, candidato independentista junto a Pimec a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Enric Crous, candidato independentista junto a Pimec a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Business

Crous insiste en el voto delegado en las elecciones a las cámaras de comercio

Un día después de que renunciara a esta modalidad ilícita su jefa de campaña pide de nuevo a los electores que cedan la participación a las gestorías

3 mayo, 2019 14:39

La candidatura encabezada por Enric Crous insiste de nuevo en pedir el voto delegado en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. Lo ha hecho a través de su jefa de campaña y menos de 24 horas después de que anunciara de forma pública que renunciaba a esta modalidad.

En esta ocasión lo hace sin el nombre de Pimec, ya que se trata de un comunicado que ha sido difundido a los votantes potenciales en el epígrafe en el que compite el exdirector general de Damm y Cacaolat. De hecho, la patronal de pymes liderada por Josep González se ha desmarcado de la delegación de votos de nuevo este viernes en otro comunicado que ha sido divulgado casi de forma paralela al de Crous. Es la segunda ocasión en que da el paso atrás. 

Ministerio y Junta Electoral

Tanto el Ministerio de Economía como la consejería de Empresa y Conocimiento, que controla la Junta Electoral Central a través de la número dos del departamento, Marta Felip, han recordado de forma pública que los certificados digitales que sirven para participar “sólo se pueden usar por la persona titular del mismo”, tal y como indica una circular firmada por la secretaria general. De hecho, fuentes jurídicas señalan que si se demostrase esta actuación propiciaría una sanción administrativa y la anulación del voto en cuestión.

El Ministerio de Economía, que controla la Secretaría de Estado de Avance Digital (la institución que vela por la documentación on line), ha advertido de que son “personales e intransferibles” y ha dejado claro que es también el “titular del certificado que permita esta cesión” el que “asume la responsabilidad de los daños y perjuicios que cause a terceros”.

Escrito ante la Junta Electoral

La enésima petición del voto delegado por parte de Crous, que llegó a pedirlo también para sus rivales, ha propiciado que las candidaturas lideradas por Carles Tusquets y Ramon Masià manden dos nuevos escritos ante la Junta Electoral Central. En ellos, se advierte de que se desoye de nuevo la circular que remitió Felip el martes pasado.

Las elecciones a las cámaras de comercio en Cataluña van directas a la impugnación por esta participación a través de representantes. Además, el TSJC aún debe pronunciarse sobre el voto electrónico que impuso la consejería que no incluía el sistema de identificación del votante en dos pasos.