Enric Crous (d), candidato independentista a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto a su socio de Pimec, José María Torres / EP

Enric Crous (d), candidato independentista a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto a su socio de Pimec, José María Torres / EP

Business

La consejería de Empresa tira de las orejas a Crous y Pimec

La Junta Electoral Central, presidida por Marta Felip, corrige la delegación del voto que pedía su candidatura en las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona

30 abril, 2019 20:26

La Junta Electoral Central que vigila las elecciones a las 13 cámaras de comercio catalanas que empiezan este jueves ha mandado un correctivo a la candidatura formada por Enric Crous y Pimec que aspira a tomar el control de la organización de dinamización empresarial local de Barcelona.

El organismo liderado por la secretaria de Industria, Marta Felip, ha informado a los electores que cierra la puerta a la delegación del voto a gestores durante las jornadas en que se podrá participar de forma remota. Justifica divulgar el documento público por la “emisión de varios comunicados y escrito generados por algunos candidatos y electores y otras entidades con contenidos inexactos o que pueden llevar a la confusión”.

Cuestiones escenciales de la votación

La consejería de Empresa y Conocimiento, que es la que tutela los comicios, recuerda cuáles son las “cuestiones más esenciales” del procedimiento de votación que se abrirá el próximo 2 de mayo. Señala que, de entrada, es básico que los electores formen parte de los censos electorales de cada una de las 13 cámaras de comercio del territorio y que podrán usar los certificados digitales de las compañías para participar en las jornadas en las que se permite el voto en remoto.

Reconoce que esta alternativa se ha “configurado como a opción preferente por la amplitud del periodo de votación”. Estará abierta hasta las nueve de la mañana del próximo 7 de mayo. Para todos los empresarios o autónomos que no puedan participar en estas fechas, se abrirán los colegios electorales el 8 de mayo. “Se debe considerar una alternativa residual”, añade el comunicado de la Junta Electoral Central. 

Aviso de la Cámara de Barcelona

La Cámara de Comercio de Barcelona, la institución más disputada, también ha emitido una nota de prensa sobre los comicios empresariales que se iniciarán el próximo día laborable en Cataluña. Repite la misma información que la Generalitat pero con una frase subrayada en negrita sobre quién puede disponer de los certificados electrónicos de empresas que permitirán votar: “Sólo se pueden usar por la persona titular del mismo”.

Crous y Pimec han intentado recoger adhesiones en las últimas semanas mediante la cesión de los votos a sus gestores de confianza. Divulgaron su propio manual de votación que incluía un formulario para delegar la participación, algo que ha motivado la denuncia de un particular. ANF Autoridad de Certificación hacía hincapié en que esta actuación implicaba una usurpación de identidad, una actuación ilícita en unas elecciones.

Petición del voto para sus rivales

Este martes han ido un paso más allá y han remitido a los electores un segundo manual de votación en el que pedían la delegación del voto también para sus candidaturas rivales. Ha sido este documento el que han remitido ante la Junta Electoral Central las listas lideradas por Carles Tusquets y Ramon Masià. Ambos han pedido que se les desvincule de una actuación que podría derivar en sanciones.