La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (i), la encargada de las elecciones a las cámaras de comercio, junto al president Quim Torra (c) / EFE

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (i), la encargada de las elecciones a las cámaras de comercio, junto al president Quim Torra (c) / EFE

Business

Denunciado el uso de los certificados digitales en las elecciones a las cámaras de comercio

ANF Autoridad de Certificación advierte de un presunto ilegal de los datos de las empresas en el que se potencia la suplantación de identidad promovido por Crous y Pimec

28 abril, 2019 10:46

El presidente de ANF Autoridad de Certificación, Florencio Díaz, ha denunciado el presunto uso ilícito de los certificados digitales empresariales en las elecciones a las cámaras de comercio catalanas que empezarán el próximo jueves, 2 de mayo. Asegura que se hay personas que emplearán esta información en nombre de un tercero para ejercer el voto y que esto incurriría en un claro caso de suplantación de identidad.

El caso está siendo estudiado en la Secretaría de Estado para el Avance Digital y la Subdirección General de Servicios para la Sociedad de la Información, que dependen del Ministerio de Economía y Empresa. Además, también se ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos para que lo analicen y determinen si existe material para una posible sanción. Incluso abriría la puerta a que el Gobierno suspendiese el uso del certificado electrónico durante los comicios empresariales. Hay que tener en cuenta que la Secretaría de Estado de Comercio, integrada en el Ministerio de Industria, ya ha determinado que el diseño del proceso actual no garantiza la seguridad de los electores. En este caso, porque la Generalitat no quiere implementar la doble verificación cuando el voto se hace de forma remota.

Crous y Pimec

La nueva polémica en las elecciones camerales parte ya no de la falta de este sistema en que se usaría el certificado digital de una empresa para que el elector se identificara y luego se le daría vía SMS o por correo electrónico una contraseña numérica de un solo uso para ejercer el voto, como ocurre con la inmensa mayoría de las compras on line. La denuncia de ANF parte de una campaña de recogida de votos que ha iniciado la candidatura independentista encabezada por Enric Crous y que cuenta con el apoyo de Pimec.

Enric Crous (d), candidato independentista a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto a su socio de Pimec, José María Torres / EP

Enric Crous (d), candidato independentista a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto a su socio de Pimec, José María Torres / EP

Enric Crous (d), candidato independentista a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, junto a su socio de Pimec, José María Torres / EP

Estos han publicado su propio manual de votación en el que se contempla la delegación del voto que ha sidoi denunciada. El documento que se ha divulgado entre los electores potenciales, y al que ha tenido acceso Crónica Global, asegura que existen “tres formas de votar” en los comicios camerales.

Delegación del voto

En el manual explican que del 2 al 7 de mayo desde las nueve de la mañana estará abierta la votación electrónica por medios remotos con tan sólo un certificado digital, y de forma presencial el día 8 del mismo mes. Además, se abre la posibilidad de realizar la “delegación y mandato de voto a tu asesor (gestor/abogado) si él tiene el certificado digital de tu empresa del 2 al 7 de mayo”. Incluso han habilitado un formulario para hacerlo posible.

Este uso, bajo la normativa, es ilícito”, concluye el presidente de ANF Autoridad de Certificación en un comunicado. Indica que “ni el propio titular del certificado posee el derecho de delegar el uso del mismo y, por extensión, la persona que lo utilizase incurriría en una suplantación de identidad”. Además, asegura que “rompe el espíritu sobre el que se fundamenta la certificación digital” porque va en contra de los principios de “no repudio” (la garantía de que lo usará sólo el titular del mismo), de integridad y de la identidad de los dueños del mismo.

“Lo que se desprende de los hechos expuestos es que se pone en peligro la situación de la certificación en España y, por extensión, en Europa”, concluye el denunciante.

Uso de datos ilícita

En el escrito que ha sido remitido a la Agencia Española de Protección de Datos también se reclama que analicen si se ha producido un “cruce de bases de datos y creación de perfiles sin el consentimiento de los interesados”. El denunciante advierte de que la candidatura de Crous y Pimec ha realizado una criba con el objetivo de identificar a personas con derecho a voto a las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona y que “a su vez, son clientes de determinados despachos profesionales y afectos por una determinada línea política”, el independentismo más moderado, ya que las opciones más radicales son representadas por las candidaturas de la ANC en los comicios empresariales en la capital catalana.

“Podría tener un tratamiento no autorizado para la generación de perfiles de los que consecuentemente se deduce una determinada ideología política” que sería claramente ilícito. Por todo ello, se pide una actuación de los tres organismos ante los que se ha denunciado a tan sólo cuatro días de unas elecciones muy polémicas que la Consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón, mantiene sin cambiar ni una coma.

Otras dos denuncias

La denuncia de ANF Autoridad de Certificación no es la única en curso. Otro elector a título individual llevó ante el TSJC el decreto en que se definían las reglas de los comicios ya que entendía que el voto electrónico no ofrecía todas las garantías posibles.

La candidatura encabezada por Ramon Masià ultima la impugnación de todo el proceso. En esta ocasión, por la negativa reiterada de la Generalitat de introducir la doble autenticación durante las jornadas en que se permite la participación remota. Sí que se ha habilitado para el voto presencial.