La Casa Llotja de Mar, el edificio histórico de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

La Casa Llotja de Mar, el edificio histórico de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Business

El empresariado catalán ‘testa’ el voto electrónico en las cámaras de comercio

Los votantes se quejan de la complejidad del sistema que ha diseñado la Consejería de Empresa y Conocimiento, que aguanta sin incidencias la primera jornada electoral

3 mayo, 2019 00:00

El empresariado catalán se ha convertido desde este jueves en el conejillo de indias del voto electrónico en unos macrocomicios en Cataluña. Prueba una plataforma que ha ideado la Consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón, para las elecciones a las 13 cámaras de comercio, que ha superado su primer reto. La jornada de votación inicial ha concluido sin incidencias.

Àngels Chacón, la consejera de Empresa y Conocimiento que se ha encargado del diseño de las elecciones en las cámaras de comercio / GOVERN

Àngels Chacón, la consejera de Empresa y Conocimiento que se ha encargado del diseño de las elecciones en las cámaras de comercio / GOVERN

Àngels Chacón, la consejera de Empresa y Conocimiento  / GOVERN

Los expertos en este tipo de comicios señalan que suele ser en las primeras horas de votación cuando se concentran la mayoría de las peticiones de los electores, especialmente en periodos largos como el que ha programado la Generalitat y que despiertan tanto interés, por lo que suelen reportar problemas.

Retraso desde 2014

Este alto interés en Cataluña ha propiciado que por primera vez en la historia de la Cámara de Comercio de Barcelona, la organización de dinamización empresarial más importante del territorio, cinco candidaturas compitan para entrar en el plenario.

Se puede explicar en parte por el enorme retraso que acumulan los comicios, que se debían haber celebro en 2014. Felip Puig fue el primero que trabajó para darles forma cuando era consejero de Empresa, pero ni él ni Jordi Baiget ni Santi Vila estuvieron en la consejería el tiempo suficiente para dar la puntilla final a las elecciones.

Complejidad de los certificados digitales

Carles Tusquets, candidato a la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Carles Tusquets, candidato a la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Carles Tusquets, candidato a la Cámara de Comercio de Barcelona / EP

Las principales quejas de los empresarios y los autónomos vienen por lo que desde el entorno de Carles Tusquets denominan “falta de cultura del certificado digital”. Existe una coincidencia entre la principales candidaturas que aspiran a sentarse en el plenario de la Cámara de Barcelona en esta valoración.

Los portavoces de la encabezada por Enric Crous y que ha integrado a Pimec señalan la “complejidad del sistema de votación”, y Ramon Masià detalla que los empresarios que “están habituados a trabajar con la Fábrica de Moneda y Timbre”, la emisora de los certificados digitales, han votado sin más. El problema ha venido en las personas que han usado por primera vez el sistema de identificación telemática.

Voto delegado

Es por este motivo que las diferentes candidaturas se han convertido también a lo largo del jueves en centros de consulta telefónica para resolver dudas y ayudar a cada uno de los electores a participar de forma correcta. Otra cosa distinta es el escándalo de la delegación de los votos que se promovía desde el espacio liderado por Crous y Torres, que este jueves ha sumado un nuevo capítulo.

Enric Crous, candidato independentista junto a Pimec a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Enric Crous, candidato independentista junto a Pimec a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona / EFE

Enric Crous, candidato independentista junto a Pimec a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona que ahora quiere gestionar también el voto de sus rivales / EFE

Los independentistas han comunicado que a partir de las cuatro de la tarde han declinado pedir que los empresarios y autónomos que les querían votar cedieran sus certificados digitales a los gestores para que participasen en su nombre. No han detallado ni en el documento que han hecho público ni a través de sus portavoces si en las siete horas previas en las que la votación ha estado en marcha han aceptado esta modalidad.

Avisos de Economía y Empresa

Esta cuestión ha propiciado que tanto el Ministerio de Economía como la Consejería de Empresa les dieran un tirón de orejas y les avisaran de la consecuencias que puede tener. Este comportamiento ilícito, si se demostrase, afectaría tanto al que ha promovido lo que algunas voces han tildado de usurpación de identidad como al gestor que la ha ejecutado y el empresario que la ha permitido.

Las elecciones a las cámaras de comercio catalanas no son tranquilas. De hecho, caminan hacia una impugnación ante el TSJC tanto por el uso de los certificados como por el sistema de votación electrónica en remoto, en el que no ha aplicado una identificación en dos pasos por la negativa de la Generalitat a que la multinacional Scytl lo habilitase. Está desarrollado, ya que se usará durante la jornada de voto presencial.

Identificación en dos pasos

Tanto Chacón como el auditor de los comicios, Agtic Consulting, defienden que eso entorpecería el funcionamiento de la plataforma y llevaría al colapso. De hecho, la Junta Electoral Central ya ha enviado una primera respuesta a los requerimientos que le mandó Masià para exigirles que permitiesen esta identificación robusta.

Ramon Masià (c) en la presentación ante los medios de su candidatura para presidir la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Ramon Masià (c) en la presentación ante los medios de su candidatura para presidir la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Ramon Masià (c) en la presentación ante los medios de su candidatura / CG

El candidato se arma de los argumentos necesarios para presentar la denuncia correspondiente ante el alto tribunal catalán. Mientras, los comicios siguen su curso. La votación en remoto se cerrará a las nueve de la mañana del martes 7 de mayo y los responsables de tutelarla han ampliado la lista de certificados que se admiten con otros dos, hecho que esperan que promueva aún más la participación.

El día siguiente, el miércoles 8 de mayo, se podrá votar en los colegios electorales desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde.