El coworking de Lexington en L'Illa Diagonal

El coworking de Lexington en L'Illa Diagonal Cedida

Business

Las tecnológicas extranjeras copan el coworking de Lexington en L'Illa Diagonal

Los espacios flexibles consiguen crear un pequeño Silicon Valley en la capital catalana más allá del distrito 22@

26 abril, 2024 00:14

Noticias relacionadas

Hay vida más allá del desierto de oficinas vacías en Barcelona. La construcción masiva de nuevos edificios de alta calidad en el distrito tecnológico de la ciudad, el 22@, financiada por fondos de inversión internacionales, ha provocado una sobreoferta que parte del sector inmobiliario cree temporal ante la llegada de multinacionales tecnológicas, mientras que otra parte lo enmarca en el cambio de tendencia en este segmento, que huye del modelo tradicional y se encamina hacia nuevas realidades como el coworking.

En cualquier caso, el mercado se muestra más dinámico en otras zonas como la zona alta de la capital catalana, también conocida como Upper Diagonal o Central Business District pese a estar apartada del centro geográfico de la urbe. Allí, el centro comercial L'Illa Diagonal abrió con éxito un coworking que tuvo que ampliar, y volvió a llenar sus 1.800 metros cuadrados, como explicó Metrópoli Abierta. Además, Lexington inauguró hace casi un año otro espacio flex en la misma ubicación todavía mayor, de 2.080 metros.

Triunfa con las multinacionales

Estas instalaciones ya están ocupadas al 52%, con la particularidad de que sus únicos moradores son compañías internacionales que apuestan por la Ciudad Condal. Hace dos meses, Lexington abrió otro espacio en la calle Jorge Juan, uno de los puntos calientes del boom de la restauración en Madrid. La contratación en este emplazamiento (38%) avanza más rápido al no existir como en Barcelona una situación puntual de sobreoferta.

En el coworking de esta marca en L'Illa, "todas las empresas son multinacionales, no hay ninguna local", explica el consejero delegado de la firma, David Vega, que subraya que "es la tipología de cliente de Lexington, va dirigido al cliente corporativo". "Eso no quita que tengamos empresas pequeñas o nacionales, pero mayoritariamente, más del 80%, son clientes corporativos", indica.

El coworking de Lexington en L'Illa Diagonal

El coworking de Lexington en L'Illa Diagonal Cedida

Un pequeño 'Silicon Valley' en la Diagonal

¿Qué multinacionales han optado por instalarse en este punto de la capital catalana? "La tecnología es la que más espacio ocupa, luego viene el sector servicios y luego la consultoría". Entre los inquilinos se encuentran corporaciones internacionales de servicios, telecomunicaciones e incluso alguna de Oriente Medio.

En cuanto al lento avance con respecto a la ocupación del activo, Vega admite que "el timing de abrir en Barcelona no fue mejor, porque el año pasado llegó mucha oferta tanto de alquiler como flex y este trimestre ha sido muy bueno", con un "récord de contratación" en este segmento. "Los propios activos inmobiliarios de oficinas están planteándose cada vez más incorporar a sus edificios una parte de metros cuadrados que sean dedicados a flex, es una forma de complementar la oferta", analiza.

Oficinas bonitas para motivar al personal

También considera que el mundo del coworking generó muchas expectativas en el periodo inmediatamente posterior a la pandemia de Covid, cuando se decía que casi uno de cada tres metros cuadrados de oficinas sería flex. Vega cree que este sector todavía tiene mucho margen de desarrollo, pero da por buenos los datos de JLL, que cuantifica en un 8% el peso que representará este mercado en el total de oficinas de aquí a cinco años.

También se remite a los datos de esta consultora inmobiliaria para destacar que "un activo inmobiliario con una parte flex se revaloriza un 5%", ya que cuando "amplías la oferta de servicios", el inmueble se vuelve "más atractivo". Especialmente para aquellas empresas, como las multinacionales tecnológicas, que tienen mucho interés en contar con una sede muy habitable para atraer al talento.