Menú Buscar
Trabajadores demostrando su motivación en una reunión / PIXABAY

¿Qué pueden hacer las empresas para incrementar la motivación de sus trabajadores?

Así es como las compañías pueden obtener mejores resultados y retener el talento en sus plantillas con solo seguir algunas recomendaciones

05.04.2019 13:13 h.
6 min

El mercado laboral cada vez es más competitivo. Las empresas luchan por configurar sus plantillas con los mejores profesionales disponibles y eso, en ocasiones, pasa por ‘fichar’ a trabajadores de otras compañías. De ahí que los departamentos de Recursos Humanos estén poniendo especial atención en la retención del talento.

Aunque la inversión en capital humano y el mantenimiento de un nivel alto de motivación y productividad en las empresas no siempre está relacionado con ofrecer un mejor salario a sus empleados. Así lo demuestran estudios como el llevado a cabo por IWG, donde el 71 % de los españoles indica que un trabajo flexible mejora su satisfacción en el trabajo. Desde Spaces señalan que “esto demuestra que el dinero no siempre es lo más importante”, por eso quieren colaborar con las empresas “para que obtengan los mejores resultados y retengan el talento” ofreciendo una serie de recomendaciones.

Comunicación bidireccional

Mantener una comunicación sincera, clara y transparente entre la empresa y los empleados favorece que los trabajadores estén informados de todo lo que sucede en ella y también favorece que ambas partes estén alineadas con la misión y los valores de la compañía.

También es una gran oportunidad para la compañía de recibir un feedback real de sus trabajadores. De esta forma, puede mejorar sus procesos o metodología de trabajo, entre otros.

Descanso activo durante la jornada laboral

Luchar contra el estrés es una constante en los entornos laborales. Una de las tendencias que está ganando en popularidad para combatirlo son las pausas activas.

Se trata de periodos de descanso de unos diez minutos en los que se establece una pequeña rutina de ejercicios físicos que se puede realizar en la propia oficina y que “allana el camino para que el empleado pueda alcanzar un menor nivel de estrés cuando realiza su trabajo”.

La filosofía de las '5S'

Qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo son tres aspectos fundamentales que todo trabajador debe tener claro. De ahí que la empresa daba seguir una metodología transparente “para evitar fallos o posibles fracasos, ya que todos los empleados tendrían unas pautas claras”.

Trabajadores en un espacio de 'coworking' / SPACES

Trabajadores en un espacio de 'coworking' / SPACES

Uno de los métodos de trabajo más curiosos que recomiendan desde Spaces es la filosofía de las 5S. Procedente de Japón, consiste en intentar crear una atmósfera que sirva para maximizar el tiempo de los empleados con reglas simples: aprender a priorizar, la disciplina o la limpieza del lugar de trabajo…

La importancia del ‘afterwork’

El ambiente laboral es muy importante para fomentar la motivación de la plantilla. De ahí que una buena técnica para favorecerlo sea poner hincapié en las actividades o eventos realizados fuera de la oficina, el conocido afterwork.

Estas iniciativas permitirán que los jefes y los trabajadores se conozcan de una forma más cercana y puedan llegar a mayores niveles de entendimiento a la hora de trabajar en equipo, contribuyendo de esta forma a crear un buen ambiente de trabajo.

Trabajo flexible

Las nuevas generaciones de profesionales tienen otras prioridades. Una de ellas es la de disponer de un horario flexible que les permita trabajar en las horas que consideran que pueden ser más productivos.

“Permitir que los trabajadores, dentro de un acuerdo previo, cumplan su horario laboral cuando ellos decidan podría ayudar a las empresas a retener talentos extraordinarios”, apuntan los expertos de Spaces, que recalcan en que la flexibilidad también hay que aplicarla al entorno de trabajo. “Un gran número de profesionales ya practica la opción de trabajar desde el lugar que prefieran. A este respecto, los espacios de trabajo flexible son opciones que facilitan el acceso a oficinas creativas, acogedoras, innovadoras y con la última tecnología que ayuda a los profesionales a llevar a cabo sus tareas de una manera más sencilla”.

Formación continua

No quedarse anclado y estar en permanente evolución es una de las claves del nuevo sistema laboral. En este sentido, las empresas tienen una gran responsabilidad a la hora de ofrecer formación a su plantilla. “Estos planes de formación son una excelente oportunidad para que los trabajadores se sientan valorados y que la empresa se está preocupando por su futuro, no solo su presente”, indican.

Además, promover estos cursos no sólo es beneficioso para los trabajadores, también lo es indirectamente para las compañías, ya que sus empleados aprenderán nuevas habilidades que podrán poner en práctica en sus puestos de trabajo a corto y medio plazo.

Beneficios adicionales

Si el trabajador está feliz en su vida dentro y fuera de la oficina, eso se transmitirá a su rendimiento. De ahí que las empresas deban tratar de ofrecer ventajas adicionales como seguros médicos, descuentos en gimnasios, tickets restaurante…