Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, en la presentación del Barcelona Digital Talent / CG

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, en la presentación del Barcelona Digital Talent / CG

Business

Aumenta la brecha digital en Barcelona: las ofertas crecen un 40% y el talento solo un 7,5%

La capital catalana se consolida como un polo de atracción tecnológico, según datos del estudio ‘Digital Talent Overview 2019’

11 marzo, 2019 13:38

Una de cada diez ofertas laborales en Barcelona ya son puramente digitales, y la ciudad se consolida como un polo de atracción de talento en este sector, ya que el 30% de los profesionales TIC proviene de otras ciudades, pero este dato positivo tiene su reverso: el aumento de la brecha digital. Según datos del estudio Digital Talent Overview 2019 que se ha presentado este lunes en Foment del Treball, mientras las ofertas laborales digitales crecen un 40% en la capital catalana, el talento solo lo hace un 7,5%.

El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha constatado que "existe un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda". "No es un problema que solo tengamos nosotros, sino que todos los hubs, como Londres y Berlín, también lo tienen". En cuanto a la posición de nuestro país, ha destacado que “España ocupa la quinta posición en generación de talento tecnológico, y es el tercero que capta más talento” en este sector.

Combatir la brecha

¿Cómo combatir este gap? Mediante la creación de una tech visa para facilitar la atracción de talento que venga de otros entornos fuera de la Unión Europea, así como fomentando el reciclaje del talento no tecnológico, un mayor impulso en las escuelas, e impulsando la toma de decisiones basadas en datos masivos.

También "consiguiendo una proximidad más fuerte entre el ecositema de formación y el programa de talento. Las empresas avanzan muy de prisa y los formadores no conocen las especificidades de las empresas, hay que crear un marco competencial común y trasladarlo a los programas de formación para que lo adapten y generen formación y actualizarlo año a año” , ha señalado el director Talento Digital en el MWCapital, Jordi Arrufí.

Falta de competitividad

Una de las principales consecuencias es que esta falta de talento se traducirá en "falta de competitividad", ha advertido el director regional de IBM en Cataluña, Aragón y Baleares, Marc Estapé, quien ha destacado que la tasa de paro en este sector es prácticamente cero. “Si las empresas no encuentran talento aquí, tendrán que ir a buscarlo fuera”, ha lamentado Arrufí.

El director de Talento Digital en el MWCapital ha explicado que, según datos de la Comisión Europea, hasta 2022 se generarán unas 900.000 vacantes en el sector tecnológico. "Perderemos una gran oportunidad porque no habrá capacidad para ocupar estos puestos de trabajo", ha advertido.

Brecha de género

La falta de talento para cubrir la demanda de empleo no es la única brecha que afecta al sector. Otra asignatura pendiente en el ámbito de las nuevas tecnologías es la incorporación de las mujeres. De hecho, “en Europa solo un 17% del total de los graduados tecnológicos son mujeres y España tiene muchos deberes que hacer, ya que se mueve en una media del 12%", ha señalado Arrufí.

Según este estudio, los puestos más demandados en Barcelona son los relacionados con el desarrollo web y de aplicaciones móviles. Entre ellos, los de Java developer, SAP developer o .NET developer --que se encuadran como perfiles clásicos--.