Acto unitario de los empresarios catalanes contra la parálisis institucional y la violencia callejera / PABLO MIRANZO

Acto unitario de los empresarios catalanes contra la parálisis institucional y la violencia callejera / PABLO MIRANZO

Business

Los empresarios gritan "basta" frente a la parálisis institucional y la violencia

Trescientas organizaciones patronales exigen al Govern el fin inmediato de los disturbios y la reactivación de la agenda económica

4 marzo, 2021 12:35

Golpe en la mesa del empresariado catalán. Más de 300 organizaciones patronales han celebrado este jueves un acto unitario para alertar de la parálisis institucional que atenaza Cataluña desde las pasadas elecciones autonómicas. Los violentos disturbios de las últimas semanas, sumados a la complejidad del escenario poselectoral, han colmado la paciencia de los empresarios. La demanda es clara: la política debe mover ficha para centrarse en la recuperación económica y atajar de forma contundente los conatos de inestabilidad en la calle.

"Ya basta" (Ja n'hi ha prou) ha sido el grito unánime de los convocantes. En un manifiesto conjunto, las entidades han urgido a todas las Administraciones a que "ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos para recuperar la convivencia y la paz en nuestras calles". El toque de atención del sector privado se dirige de forma principal a la Generalitat de Cataluña y al Ayuntamiento de Barcelona, aunque también incluye un recado para el Estado, corresponsable del orden público en base al vigente estado de alarma.

Unidad empresarial

La falta de ayudas a las empresas, así como la ausencia de moderación en las restricciones de la actividad económica, agravan la crisis en la comunidad. "Pedimos la creación rápida de un Govern fuerte porque lo necesitamos con la situación que tenemos. Pero también pedimos un Govern que se ponga a trabajar en unos presupuestos con sensibilidad económica y empresarial", ha manifestado Antoni Cañete, secretario general de Pimec, quien ha abierto el encuentro patronal.

Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha cerrado el acto con una puesta en valor del rol social del empresariado. "Representamos el 90% del PIB catalán", ha afirmado. También ha tenido unas palabras de agradecimiento para la presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de BarcelonaMònica Roca. Finalmente, la dirigente decidió acudir tras una llamada telefónica del mismo Llibre, que decantó la presencia de la representante del equipo de la ANC de Eines de País que lidera la organización de dinamización empresarial local tras un intenso debate en el seno de la entidad. Asimismo, otras siglas próximas al independentismo como Cecot o la Fundació d'Empresaris de Catalunya (FemCat) han secundado el evento.

Contra el radicalismo

"Queremos poner punto final a los disturbios vividos en la capital de Barcelona y en otras ciudades de nuestro país. Los radicales antisistema nunca podrán contra la fuerza de un país que quiere ganar el futuro en paz y con cohesión social", ha declarado el presidente de Foment.

Las palabras del patrono reflejan la inquietud empresarial por el papel de la CUP en las negociaciones del independentismo para formar gobierno. En el texto, los firmantes se distancian de los postulados extremistas de la formación anticapitalista al proponer una colaboración público-privada que cimente las bases de la recuperación que, tras la fase más aguda de la pandemia, empiezan a señalar algunos indicadores económicos.

Josep Sánchez Llibre (Foment) durante el acto unitario de los empresarios / PABLO MIRANZO (CG)

Josep Sánchez Llibre (Foment) durante el acto unitario de los empresarios / PABLO MIRANZO (CG)

Mensaje directo al Govern

La ausencia de un programa generoso de estímulos que salvaguarde la ocupación y la actividad empresarial ha sido otra de las reivindicaciones de las asociaciones. "Requerimos al Gobierno que, siguiendo el ejemplo del resto de países de la Unión Europea, instrumente y conceda de forma inmediata ayudas directas realistas para las empresas, autónomos y sectores más afectados por la pandemia", han demandado.

Respecto a la política catalana, los empresarios proponen un gran acuerdo transversal entre agentes sociales y económicos para favorecer la reconstrucción del tejido económico tras la debacle del coronavirus. Durante su intervención, Sánchez Llibre ha interpelado al próximo Ejecutivo catalán: "Pedimos al Govern que no nos frene, porque no somos un contrapoder. Nos necesitamos a todos para salir de una situación grave y extremadamente complicada. Futur Govern de la Generalitat: dé ejemplo de diálogo y de pacto y no de la excesiva confrontación que desgraciadamente hemos vivido recientemente", ha requerido el presidente de Foment.

Poner fin a la violencia

"La ciudadanía de Cataluña está agotada", ha expresado Gabriel Jané, presidente de Barcelona Oberta. El portavoz empresarial ha pedido --al igual que otros representantes como Àlex Goñi (PimeComerç), Mar Alarcón (vicepresidenta de Foment y representante del ámbito tecnológico) y Camino Quiroga (secretaria de la junta directiva del Cercle d'Economia)-- a los manifestantes que desarrollen sin incidentes sus protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

"Respetamos el ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación, pero estos derechos se deben ejercer de forma pacífica", reza el comunicado. Además, los convocantes han hecho una defensa cerrada de la policía, y han exigido a las fuerzas políticas que "den el máximo apoyo a los cuerpos de seguridad y, en particular, al cuerpo de Mossos d'Esquadra como policía democrática de nuestro país". Poner fin a la violencia y centrar la agenda en la recuperación económica: esos son los deberes (y las exigencias) de los empresarios catalanes.