Menú Buscar
La cúpula de CEOE y la de Foment del Treball en su muestra pública de la unidad del empresariado / FdT

El empresariado muestra su unidad en Foment del Treball

La cúpula de CEOE, encabezada por Antonio Garamendi, escenifica la colaboración patronal con el equipo encabezado por Sánchez Llibre

04.11.2019 17:19 h.
3 min

El empresariado de CEOE y Foment del Treball han querido dar una imagen este lunes de “colaboración entre ambas patronales” en un el “momento que se vive en Cataluña”. La cúpula de la organización nacional, encabezada por Antonio Garamendi, ha querido transmitir su apoyo al equipo directivo que lidera Josep Sánchez Llibre en una visita a la sede de la organización en Vía Laietana.

El encuentro ha tenido lugar antes que la comitiva venida desde Madrid se desplazase hasta el Palacio de Congresos de Cataluña para asistir a la entrega de premios Princesa de Girona. El primer acto de la princesa Leonor en la comunidad que tiene lugar en medio de un importante dispositivo de seguridad por las protestas convocadas por los independentistas.

Colaboración con patronales territoriales

Tiene lugar una semana después de la firma de un acuerdo con la madrileña CEIM para reivindicar el trabajo conjunto de forma “estrecha y leal” entre ambas instituciones empresariales. El primero del acercamiento de los ejecutivos catalanes y el resto de patronales territoriales del país para trazar estrategias conjuntas.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d), y el de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i) / FdT
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi (d), y el de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i) / FdT

Así lo ha comunicado Sánchez Llibre a la junta directiva de la patronal que ha seguido al encuentro con CEOE. Foment del Treball fijará en los próximos meses un calendario de visitas cruzadas con diferentes patronales españolas con las que se espera cerrar reuniones de trabajo y sesiones al estilo de lo que ocurrirá con CEIM.

Superar el bloqueo político

El empresariado del país prevé de esta forma superar el bloqueo que se da en el ámbito político y que se intenta evitar que traspase al ámbito de los negocios. Las patronales recuerdan que la inmensa mayoría de las compañías sufren los mismos problemas como una competencia exterior cada vez más feroz, los retos derivados de la batalla del comercio internacional o los efectos de la fiscalidad o la política energética de España, entre otras cuestiones.

Entienden que es mejor abordarlas de forma conjunta, tanto en el ámbito de la CEOE como con el trabajo conjunto que se pueda desarrollar en esferas más locales. Para ello, consideran básicas las alianzas y puentes de colaboración y acercamiento que se puedan establecer en los próximos meses.