El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (d), el de CEIM, Miguel Garrido (i), y el concejal de Empresa de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez (c) / FdT

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (d), el de CEIM, Miguel Garrido (i), y el concejal de Empresa de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez (c) / FdT

Business

El empresariado catalán reivindica una colaboración “estrecha y leal” con Madrid

Foment del Treball firma un pacto con CEIM con el objetivo de abordar de forma conjunta los retos de las compañías en innovación, internacionalización y dimensión

30 octubre, 2019 17:30

Foment del Treball y su homóloga CEIM han firmado este miércoles un acuerdo para conseguir que el empresariado catalán y el de Madrid colabore de forma “estrecha y leal” para abordar de forma conjunta los retos que afectan a las compañías. Entre ellas, cómo abordar la innovación, la internacionalización o la dimensión que se requiere para “ganar en competitividad”.

Han ratificado el pacto los dos presidentes patronales, Josep Sánchez Llibre y Miguel Garrido, en la sede de la organización madrileña. Ambos han señalado que Cataluña y Madrid aportan el 40% del PIB español y que deben buscar puntos de contacto. “Somos colaboradores, no competidores”, ha sentenciado el líder de CEIM.

Adversarios exteriores

Su homólogo catalán ha ratificado esta declaración y ha remarcado que “nuestro adversario no es Madrid, sino otras ciudades de Europa como Berlín, París o Amberes, entre otros”. También ha destacado que ambas organizaciones empresariales son las más importantes de España y ha remarcado que el empresariado de ambas comunidades sufren los mismos problemas.

Entre ellos, la necesidad de avanzar hacia una “fiscalidad competitiva” o de conseguir una “financiación eficiente” para atraer tanto a inversores como a “talento”. “Cataluña y Madrid deberían recibir una financiación proporcional con su aportación”, ha demandado Sánchez Llibre. Ceriticaba de este modo que le déficit en la balanza de pagos no es sólo un mal catalán. 

Colaboración leal

El consejero de Economía de la Comunidad, Manuel Giménez, se ha unido al acto de presentación del acuerdo para explicitar la voluntad de “trabajar des de forma leal”. También ha señalado que “Cataluña es el principal cliente de Madrid y Madrid de Cataluña”.

El acuerdo patronal se ratifica en un momento en el que el proceso independentista catalán ha tomado de nuevo fuerza tras la publicación de la condena del Supremo a los políticos que organizaron el 1-O y los disturbios callejeros en los que han derivado algunas manifestaciones. El mensaje que manda el empresariado en este contexto es la colaboración estrecha con Madrid.