Antonio Garamendi (c) en su primera asamblea general como presidente de CEOE y rodeado del resto de la cúpula de la organización empresarial / EFE

Antonio Garamendi (c) en su primera asamblea general como presidente de CEOE y rodeado del resto de la cúpula de la organización empresarial / EFE

Business

CEOE apuesta por repetir las elecciones generales

Garamendi se desmarca del resto de agentes sociales que piden conformar un Gobierno y acepta pasar de nuevo por las urnas en pro de la “estabilidad”

4 julio, 2019 15:10

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha desmarcado este jueves del resto de agentes sociales que habían hablado hasta la fecha y ha apostado por la repetir las elecciones generales en España.

Ha hecho esta petición en el marco de la primera asamblea de la patronal que preside. “Si no hay capacidad de un acuerdo, si hay elecciones, las encuestas dicen que se aclararían más las cosas”, ha declarado a los medios en el término de la reunión, “pues igual es mejor esperar a noviembre y tener un país más tranquilo que uno más inestable a corto plazo”.

Críticas al PSOE

Estas declaraciones también enmiendan en parte las que hizo este martes en una entrevista en la cadena Ser, cuando apeló a la “responsabilidad” de todos los partidos políticos con presencia en el Congreso. Pidió “diálogo” para “arreglar de una vez” la formación del Gobierno, incluso a través de “abstenciones”. Con todo, ya entonces dejó la puerta abierta a que si no se lograba, se debía volver a poner las urnas.

Durante su discurso ante los empresarios de CEOE, el ejecutivo ha pedido a la clase política del país “responsabilidad, estabilidad y moderación”. Ha cargado entre líneas contra el Gobierno de PSOE al criticar la mala regulación “a base de reales decreto” ley que se ha usado en la última legislatura. Incluso ha puesto un ejemplo de ello, la puesta en marcha del registro horario que, a su juicio, habría salido mejor desde una mesa de negociación entre patronales y sindicatos.

Fiscalidad excesiva

También ha criticado el peso de una fiscalidad que asegura que es excesiva. Garamendi ha asegurado que se trata de “otra forma de romper competitividad de las empresas”, además de señalar el incremento del déficit público y la falta de eficiencia en la Administración.

En clave empresarial, el líder de CEOE ha recordado que el reto que aún persiste en España es que se “confíe” en las empresas. De forma especial cuando las compañías hacen frente a los retos de la globalización, la digitalización y la transición ecológica.

Ha reclamado un marco regulatorio “estable y homogéneo” para facilitar el desarrollo de todos los negocios, incluso en sectores regulados como el eléctrico. “Que se equiparen las exigencias a todas las empresas” ha demandado.

Fátima Báñez en la patronal

La asamblea de CEOE ha servido para dar luz verde a duplicar el número de vicepresidencias de la patronal, hasta los 10 representantes. Garamendi también ha puesto el acento en la necesidad de elevar la presencia femenina, aunque no ha confirmado que la exministra de Trabajo con el PP, Fátima Báñez, se pueda unir a la patronal en calidad de asesora tal y como publica ABC.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, en una imagen de archivo / EFE

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, en una imagen de archivo / EFE

“Ni confirmo ni desmiento. En septiembre lo decidiremos", se ha limitado a comentar. Otros acuerdos que se han tomado es incrementar el 1,2% las cuotas que pagan los socios (9.515 euros anuales por vocal) y cambiar los estatutos de la organización empresarial, algo básico para reforzar el número de miembros de los órganos directivos.

255 empresarios en la dirección de CEOE

Garamendi quiere rodearse de 55 personas en el comité ejecutivo, sin incluir a presidentes y vicepresidentes, y los de la junta directiva. Quiere abrir la puerta de la patronal a unas 255 personas.

CEOE prevé un beneficio neto de 147.000 euros al cierre de ejercicio en curso. Cifra que superará los 122.000 euros logrados en 2018