Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josefina Fernández (i), consejera delegada de DomusVi, en acto de donación solidaria a una oenegé / CG

DomusVi transfiere a un paraíso fiscal sus beneficios en España

El líder de las residencias en España canaliza parte de sus ingresos en el país a Jersey, un territorio 'offshore' en el Canal de la Mancha

3 min

DomusVi, el líder de las residencias en España, transfiere parte de sus beneficios logrados en España a un paraíso fiscal. La compañía que lidera Josefina Fernández como consejera delegada es, en última instancia, una filial de un vehículo de inversión radicado en Jersey, una jurisdicción offshore situada en el Canal de la Mancha que carece de impuesto de sociedades, sobre patrimonio, sobre ganancias dinerarias y sucesiones.

Lo ha avanzado Infolibre, que ha precisado que DomusVi, con 186 geriátricos para mayores en España, es en realidad una participada del fondo International Capital Group (ICG), que tiene su domicilio social en el paraíso fiscal. El dominio del vehículo de inversión sobre la compañía que opera en España se sustenta sobre una compleja estructura empresarial en la que participan más de 20 empresas radicadas en nuestro país, Francia, Luxemburgo y la británica Jersey. El final del camino es pues esta isla, cuya economía depende de los servicios financieros gracias a una fiscalidad amable.

España, Francia, Luxemburgo y Jersey

Sobre el papel, la matriz de DomusVi en España es Geriavi SAU, una participada por la compañía francesa HomeVi SAS. Esta mercantil es a su vez participada por otras tres sociedades en Francia y Kervita SAS, la matriz en el estado galo. Pero es que esta última empresa pende de Topvita Investment Sàrl, domiciliada en Luxemburgo y accionista mayoritaria, con el 55,5%. El capital de Topvita está repartido entre otras cinco firmas domiciliadas en el Gran Ducado y Reino Unido.

La sociedad última que controla Topvita, por su parte, es ICG Europe Fund VI (No.1) Limited Partnership, con sede social en Jersey. Es en este territorio donde acaban los ingresos de DomusVi en Francia, España y Alemania.

Conciertos públicos

Ello es relevante en la medida en que DomusVi recibe dinero público de diversas comunidades autónomas. El conglomerado de residencias líder en España tiene plazas concertadas y concesiones para gestionar geriátricos. El grupo se reparte los activos entre los centros que penden de Geriavi y los que se engloban en Quavitae, con quien se fusionó en 2017.

Significa que el dinero público de conciertos y plazas residenciales para personas mayores termina en su último peldaño en una jurisdicción con fiscalidad muy baja en algunos campos, inexistente en otros. Quizá por esta estructura, DomusVi arroja beneficios año a año, pese a que durante la primera ola del coronavirus tuvo que ser rescatada por la Administración en varias comunidades autónomas.