Menú Buscar
El 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet / EP

Calvet completa el reparto de sillas en Territorio dos años después

El responsable del departamento mueve a ejecutivos en Ifertcat, la Autoridad Portuaria de Barcelona y la Dirección General de Infraestructuras

11.10.2019 00:00 h.
4 min

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (JxCat), ha completado después del verano el reparto de los altos cargos del departamento que encabeza. Lo hace casi dos años después de asumir la cartera y con modificaciones en las cúpulas de las empresas públicas que controlan los ferrocarriles, el puerto y la secretaría de movilidad.

El relevo más destacado es el aterrizaje del secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, en la presidencia del consejo de administración de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat). Sustituye en el cargo a Ricard Font, actual presidente de FGC, en un movimiento que fuentes del departamento tildan de “lógico”. Destacan que lo habitual en el organigrama de esta empresa pública encargada de construir, conservar y gestionar las comunicaciones por tren de la Generalitat es que lo encabece el máximo ejecutivo del departamento. No de la principal empresa a la que debe prestar servicio como ocurría hasta ahora.

Cambio pendiente

Otros interlocutores del entorno de Calvet señalan que Territorio arrastraba la disfunción desde el verano pasado. Fue entonces cuando tuvo lugar el primer baile de sillas entre altos cargos de PDeCAT en la consejería. Font, Gavín y Enric Ticó se intercambiaron sus respectivas ocupaciones y retribuciones.

De izquierda a derecha, Ricard Font, Isidre Gavín y Enric Ticó / CG
De izquierda a derecha, Ricard Font, Isidre Gavín y Enric Ticó / CG

El primero saltó de la secretaría de Infraestructuras y Movilidad a la dirección de FGC; Gavín hizo lo propio desde la Central de Infraestructuras para la Movilidad y las Actividades Logísticas (Cimalsa) hasta la secretaría; y Ticó pasó de FGC a Cimalsa. Todos ellos con salarios brutos anuales que se mueven al entorno de los 90.000 euros.

Autoridad Portuaria de BCN

Es Font el que recibe la retribución más alta de la consejería. Presidir FGC le otorga una nómina de más de 129.000 euros brutos anuales, según el portal de la Transparencia de la Generalitat. Este hecho mostraría la confianza que Calvet brinda al responsable de la empresa pública, tal y como señalan las fuentes consultadas.

El aterrizaje de Gavín en Ifercat ha propiciado otro relevo en el consejo de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Ya no participará en la cúpula en función de vocal, silla que ocupará a partir de ahora el propietario de la empresa de transitarios Aduanes Llobet, Antoni Llobet. Eso sí, seguirá como presidente de Puertos de la Generalitat, Aeropuertos de la Generalitat y como miembro del consejo ejecutivo de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona.

Dirección de Infraestructuras y Movilidad

Otro de los cambios que se ha dado en las últimas semanas en la consejería de Territorio es en la dirección general de Infraestructuras y Movilidad. Javier Flores García ha sido promocionado dentro de la consejería y ha pasado parte de sus atribuciones a otro alto ejecutivo del departamento, Pedro Malavia Cuevas. Fuentes del departamento señalan que ambos son funcionarios de carrera.

Los mismos interlocutores señalan que todos los cambios que se han producido son tranquilos. Incluso los de la alta dirección, ya que está implicada en los proyectos que se gestionan desde los Gobiernos de Artur Mas.