Uno de los telesillas de la estación de esquí de La Molina, propiedad de FGC / LA MOLINA

Uno de los telesillas de la estación de esquí de La Molina, propiedad de FGC / LA MOLINA

Business

FGC pone a punto sus pistas de esquí

El operador aportará el grueso de los más de 1,2 millones de euros en trabajos menores pero urgentes en la Molina, Núria, Vallter, Espot Esquí y Port Ainé

16 agosto, 2019 00:00

Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ha lanzado un reguero de licitaciones este verano para los trabajos más urgentes que se requieren en las estaciones de esquí que controla en el Pirineo catalán. Se trata de proyectos menores que en su conjunto superan los 1,2 millones de euros y que beneficiarán tanto las pistas de la Molina como las de Vall de Núria, Espot Esquí, Port Ainé y Vallter 2000. Esta última explotada a medias por una firma local.

El contrato más cuantioso es el que propiciará que lleguen cuatro cabinas nuevos a Núria. La empresa vasca Teleféricos y Nieve se ha hecho con la adjudicación y dispone de cinco meses para cumplir con el subministro. Cabe tener en cuenta que esta infraestructura será nueva en la próxima temporada, ya que se ha reemplazado el telecabina que operaba hasta julio por el remonte antiguo que se usaba entre Olesa y Esparraguera. La principal mejora es que será accesible.

Telesillas y arrastres

La revisión y mejora de los telesillas y arrastres que se usan en el Grupo Turismo de Montaña, la filial de FGC, se revisarán desde este julio hasta el próximo noviembre. El calendario llega al límite del inicio de la temporada de nieve y correrá a cargo de Positive Works, la compañía que se ha impuesto en todas las licitaciones.

Transportes por Cable se encargará de suministrar el material y el equipamiento que se necesitan en unos remontadores especiales, los de cuatro plazas de pinza fija del fabricante Doppelmayr que existen en La Molina. Es decir, el que llega a la cota 2.028 metros en la zona de Coll de Pal.

Además, se ha otorgado la prórroga de la empresa que explota el edificio que está situado al pie del telesilla de la Roca en Espot Esquí, la firma Asinin.

Atención a los esquiadores

El último paquete de licitaciones va enfocado a la principal actividad del grupo, la explotación de la taquilla y la divulgación de información de las pistas. El grueso de los contratos correrán a cargo de la consultora de Barcelona Cuvicbaga Informática, aunque las redes sociales las llevará Goline Digital.

Vallter tiene asegurado los servicios de limpieza de nieve de los aparcamientos y accesos, las mejoras en las carreteras y la adecuación a la normativa de los sistemas de abastecimiento de agua de la estación. Con todo, las facturas de estas mejoras las pagará tanto la Generalitat como la empresa Salvador Serra SA. La constructora radicada en Porqueres (Girona) aún controla el 23,8% de la estación que ha sorteado de nuevo la quiebra gracias a una nueva inyección de recursos públicos que se autorizó en julio.