Menú Buscar
Túnel de lavado de HomeCarWash en Barcelona, que emplea a 15 personas cuyos trabajos están en riesgo por los cortes de calles de Colau / CG

Comerciantes prevén despidos por los cortes de calles de Colau

Un negocio con 15 trabajadores, primera víctima de la guerra al coche que libra la alcaldesa de Barcelona

6 min

Se llama HomeCarWash y es el primer negocio gravemente afectado por los cortes de calle de Ada Colau en Barcelona. La empresa de trenes de lavado, con tres instalaciones en la Ciudad Condal, es la primera compañía que se plantea despidos por la guerra contra el coche que capitanea la alcaldesa de la ciudad.

Habla Carlos Gili, su gerente. "La empresa tiene tres centros en Barcelona. Pues bien, el de Paseo de Sant Joan quedó completamente bloqueado cuando empezaron los cortes de tráfico de esta vía durante la pandemia. Eran cada fin de semana", se ha quejado el empresario a este medio. Los cerrojazos al tráfico en la arteria rodada comenzaron como una medida sanitaria para ayudar a la desescalada: dejar más espacio para el peatón. Ahora, Colau quiere cortar el Paseo todos los sábados y domingos a partir de octubre.

"Pierdo un 30% de caja: lo ajustaré todo"

Gili advierte de que los primeros cortes durante el pico de la crisis sanitaria ya le restaron clientes. "Quedaba la vía completamente cerrada sábado y domingo, los días que más trabajamos. Y, sin coches, tuvimos que cerrar", ha explicado. ¿Qué conllevó? "Caídas de facturación del 30% o más, figúrate. De los siete días que estamos abiertos, pues no cerramos nunca, dos de ellos --sábado y domingo-- quedábamos inoperativos. Y son las jornadas en las que la gente más lava su coche, pues tienen más tiempo", ha agregado el directivo.

¿Qué pasará en octubre, cuando el Ayuntamiento expulse a los coches de esta arteria rodada cada fin de semana? "Que los otros dos túneles seguirán funcionando, pero el de Paseo de Sant Joan, no. Se ajustará la facturación y, por lo tanto, tendremos que ajustar todo lo demás", responde el empresario en referencia a posibles despidos. Cabe recordar que solo en el negocio afectado por los cortes de tráfico trabajan unas 15 personas entre todos los turnos. "Si hay acciones legales contra esto, me sumaré a ellas", avisa el afectado.

"Si fuera todos los días, sería muy negativo"

La crisis que prevé HomeCarWash por la guerra a los coches y las motos de Paseo de Sant Joan no la prevén todos los comercios. Antonio Alba tiene una farmacia en la parte alta de la avenida. También codirige la Asociación de Comerciantes de la Calle Bailèn, paralela a la de los cortes. "Es cierto que con las calles peatonales se resiente un poco la caja. La gente tiene aún muy interiorizado lo de parar un momento, comprar e irse. Pero aún con ello, creo que los efectos positivos compensan a los negativos", razona el botiguer.

cortes calles barcelona
Imagen del corte de calle de Paseo de Sant Joan en Barcelona / CG

¿Por qué? "Porque son solo algunos días. Si cortaran cada día, los comercios lo sufriríamos más. Piensa que Paseo de Sant Joan es una arteria comercial complicada porque los comercios quedan semitapados por los setos que abrigan la pastilla peatonal central", ilustra. En cualquier caso, y pese a mostrarse favorable, Alba pone deberes al Ayuntamiento. "Lo que queda pendiente es la reforma de la calle. Se nos prometió convertirla en una vía de un solo carril por sentido y aún no sabemos nada", recuerda.

Los vecinos, a favor

Los que sí se muestran abiertamente a favor de expulsar a los coches cada fin de semana del Paseo son miembros de la entidad vecinal. Lluís Castañeda, vicepresidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de la vía, tilda de "positiva" la experiencia de quitar automóviles del bulevar. "No he escuchado quejas de comerciantes. Lo fundamental es que dejen entrar a los vecinos con sus vehículos a sus garajes. Por lo demás, creo que puedo decir que lo vemos bien, ya que la calle se llena de gente y se puede recuperar cierta vida vecinal", ha opinado el activista.

El apoyo de esta agrupación de residentes a la polémica iniciativa Obrim Carrers (Abramos las calles) no es compartido por todo el mundo. Comerciantes y vecinos de la Barceloneta ya se manifestaron contra el cierre de Via Laietana los fines de semana. Pues bien, este trozo de la trama urbana también quedará al 100% para el peatón los sábados y domingos a partir de octubre. También han puesto peros a los cortes de calles el Gremio del Motor y la Federación Catalana de Automoción (Fecavem), que los ven "incongruentes" con las políticas de atracción de turistas. Por su parte, la patronal Foment del Treball ha predecido el "fracaso" de las políticas municipales de movilidad, mientras que el lobby Barcelona Global también se ha reactivado y elaborará un desiderátum con expertos ante la falta de "concertación" de las políticas del Ayuntamiento en este campo.