Interior de la fábrica Tintes Bros en Sabadell

Interior de la fábrica Tintes Bros en Sabadell

Confidente VIP

Tintes Bros, fundada en 1875, se declara en concurso de acreedores

La empresa lleva sus libros contables al juzgado con pocas perspectivas de supervivencia

19 enero, 2018 00:00

La compañía Bros presentó el lunes pasado un expediente de suspensión de pagos ante los juzgados mercantiles de Barcelona. Lo sustancia el número 5, que ahora estudia si lo admite a trámite y nombra el administrador concursal.

Bros es una histórica firma del sector textil, del ramo de la tintura, especializada en pañería, género de punto, camisería, decoración, tapicerías de automoción, hilo de coser e hilos técnicos.

Desde 1875

Se fundó en 1875 por iniciativa de Antonio Bros Bosch. Durante seis generaciones consecutivas se ha mantenido en manos de la misma familia. A Daniel Bros Ruiz, el actual gestor, le ha tocado el trance de depositar sus estados contables en los órganos judiciales. Con anterioridad, ocuparon el cargo Pedro Bros Marcet, hasta 2014, y Juan Bros Prats, hasta 1992.

La firma dispone de una planta fabril en Sabadell, en la carretera de Prats de Lluçanès, inaugurada en 1975. Alberga 40 máquinas autoclave, que le sitúan entre las empresas con mayor dotación de equipamientos para tintura en España.

Alud de números rojos

El concurso de acreedores que ahora ha presentado es el capítulo final de la compañía, tras 143 años de existencia ininterrumpida. El pasado mes de noviembre, la empresa bajó la persiana de su factoría y presentó un expediente de regulación de empleo para los 25 empleados que todavía quedaban en la casa.

El sindicato Comisiones Obreras rechazó el “ERE”. Adujo que Bros es viable. Pero lo cierto es que arrastra muchos años --nada menos que ocho-- de resultados en números rojos. Desde 2009 no ha cerrado un solo ejercicio con beneficios. El quebranto total acumulado asciende a más de siete millones de euros.

En 2014, para apuntalar la firma, los socios le inyectaron 1,4 millones. El año siguiente, otros 1,5 millones. Las ventas se han desplomado durante el último trienio de 5 a 2,6 millones.