Menú Buscar
Instalaciones industriales de Impresia / CG

Suspende pagos Impresia, la industria gráfica líder de España

Este grupo de origen holandés lleva al concurso voluntario a sus ocho filiales hispanas, con unas deudas de 100 millones

21.05.2019 00:00 h.
4 min

La inacabable crisis que atraviesan los productos impresos ha impactado de lleno en la industria gráfica. Grupo Impresia, líder del mercado peninsular, ha entrado en una abultada suspensión de pagos.

El descalabro de este conglomerado deja una cadena de fallidos. En total, se han acogido al concurso voluntario ocho empresas.

Sedes

La lista incluye la cabecera del entramado Impresia Ibérica, de Madrid, y sus subsidiarias Espacio y Punto, también de Madrid; Impresia Aldebarán e Industria Gráfica Altair, ambas de Seseña (Toledo); Industria Gráfica Cayfosa, Rotocayfo y Directo Plancha, radicadas en Santa Perpètua de Mogoda; y por último, la asociación de interés económico Cayfo y Asociados.

Las tres empresas catalanas fueron adquiridas en 1999, por unos 50 millones de euros, a sus propietarios Luis García Meca, Esteban Oromí y Francisco Sandalinas Moliner. Previamente, el grupo Impresia, que a la sazón se llamaba Quebecor, se hizo con Altair, vinculada a la ONCE, por el precio simbólico de un céntimo.

Activo y pasivo

Todos los expedientes se han concentrado en el Juzgado Mercantil número 11 de Madrid, que ya ha nombrado administrador concursal a Pablo Ferrándiz Avendaño.

Los activos agregados de Grupo Impresia se elevan a unos 180 millones. Las deudas alcanzan los 100 millones, si bien una parte considerable corresponde a pasivos cruzados entre las distintas firmas que integran el conglomerado.

Grupo Impresia es prácticamente la última gran industria de impresión que subsiste en España. Su plantilla directa alcanza las 600 personas, tras una casacada de bajas producidas en los últimos meses. Las ventas agregadas de Grupo Impresia se elevan a 240 millones.

Unidades de negocio

El grupo está especializado en la impresión de revistas, libros, catálogos y folletos. Impresia se estructura en varias unidades de negocio. Una de ellas es Altair, que imprime revistas semanales, folletos y catálogos para su envío a España, Portugal y Francia.

Otra se agrupa en torno de Rotocayfo, en Santa Perpètua, donde posee una de las plantas de impresión y encuadernación más grandes de Europa. En ella se imprimen libros de color, coleccionables, revistas y folletos. La planta sirve a España, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Benelux y los países escandinavos.

Venta a un tercero

La tercera unidad es Cayfosa, fundada en 1963. De sus prensas salen libros ilustrados, de educación y consulta, además de revistas y catálogos, con exportaciones a una veintena de mercados.

Por último, Espacio y Punto, con instalaciones en Madrid y Barcelona. Ofrece servicios a editores y grandes superficies, en particular almacenamiento de datos, gestión de contenidos, impresión digital, preimpresión tradicional y servicios creativos.

Grupo Impresia pertenece al consorcio holandés Circle Printers, que cuenta con 2.700 empleados.

Fuentes de la compañía declararon ayer a Crónica Global que Circle está en negociaciones para desprenderse de sus filiales españolas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información