Uno de los restaurantes del Grupo VIPS ubicado en España

Uno de los restaurantes del Grupo VIPS ubicado en España

Confidente VIP

Los restaurantes y cafeterías de Grupo Vips dejan de perder dinero

Tras embalsar fuertes pérdidas por un total de 50 millones de euros en el periodo 2010-2014, el pasado ejercicio ya logró un discreto saldo positivo

23 junio, 2016 00:00

Grupo Vips, de Madrid, ha conseguido dar la vuelta al signo de sus resultados. Tras embalsar fuertes pérdidas por un total de 50 millones de euros en el periodo 2010-2014, el pasado ejercicio ya logró un discreto saldo positivo, que confía en incrementar en el actual. A la vez, prevé reforzar su red con la apertura de hasta cuatro restaurantes y diez cafeterías.

Este conglomerado de hostelería, dependiente de la sociedad holding Sigla, de Madrid, es uno de los más importantes del país. Abarca casi tres centenares de establecimientos, entre ellos 25 tiendas, 3 Vipsmart, 83 restaurantes Vips, 75 restaurantes Ginos, 6 The Wok, 12 Fridays, 3 temáticos, amén de 80 cafeterías Starbucks en España y 9 en Portugal, más una fábrica de bocadillos. En conjunto, suma 7.840 empleados. Así mismo, presta servicio a 12 Starbucks abiertos en aeropuertos y ha concedido 46 franquicias de Vips, Vipsmart y Ginos.

La red española de Starbucks tenía de socio minoritario, con el 49%, a la propia multinacional norteamericana. En diciembre último Sigla pagó 27 millones por esa participación y así se hizo con el 100%.

El año pasado, Sigla alcanzó unos ingresos consolidados de 336 millones, un 2% más. Se trata del primer crecimiento desde 2008. En este periodo, las ventas han caído un 26% y la plantilla se ha reducido en 3.000 personas.

El plan de transformación puesto en marcha tiempo atrás ya comenzó a dar sus primeros frutos. Las pérdidas de 3,6 millones de 2014 dieron lugar durante 2015 a los primeros beneficios en un lustro, si bien reducidos a sólo 143.650 euros. El flujo de caja se situó en 14,6 millones.

Desplome de los fondos propios

Además, Sigla refinanció su pasivo financiero, cifrado en 70 millones sobre unas deudas totales de 127 millones. Los recursos propios consolidados experimentaron una fuerte merma y pasaron de 24,4, a 3,3 millones. La reducción se debe a un recorte de las reservas derivada de la diferencia entre el precio satisfecho por el paquete accionarial de Starbucks y el valor de los activos netos adquiridos.

Sigla tiene de principal accionista a la familia Arango, con el 70%. El 29,7% obra en poder de Goldman Sachs. El lote del banco americano está a la venta desde hace tiempo y podría acabar en manos de la familia mallorquina March.

El consejo de administración de Sigla se compone de 8 personas. De presidente ejecutivo ejerce Plácido Arango García-Urtiaga, hijo de Plácido Arango Arias. Éste, de origen mejicano, fundó Vips en los años 70, tras vender su cadena de supermercados Aurrerá a Galerías Preciados. El órgano de gobierno de Sigla devengó una retribución de 1,4 millones.