Instituts Odontològics supera el golpe de iDental
La cadena barcelonesa de centros dentales se salva del hundimiento y refinancia sus deudas
17 enero, 2020 00:00Instituts Odontològics Associats (IOA), red catalana formada por 27 clínicas, ha logrado esquivar el desplome de iDental, a la que estaba vinculada.
IOA acaba de homologar judicialmente el acuerdo de refinanciación que pactó previamente con sus acreedores y sigue adelante.
Apoyo inglés
Así lo estipula una resolución del Juzgado Mercantil número 1 de Tarragona, que aprueba el pacto con sus prestamistas.
Ello quiere decir que el futuro de Instituts Odontològics se despeja. En la consecución del acuerdo ha jugado un papel determinante el fondo británico Ares Management.
Disconformes
Invirtió en IOA 35 millones de euros destinados a financiar su expansión, cuando la sociedad formaba parte de iDental.
En cambio, no quisieron estampar su firma en el convenio BBVA, Banco Caixa Geral, Avalis de Catalunya y October España Plataforma de Financiación Participativa. Con la homologación, todos los disidentes habrán de someterse a la transacción suscrita.
Negocio en marcha
Instituts Odontològics Associats se fundó en Barcelona a finales de los años ochenta. Hoy gestiona 27 gabinetes dentales, la mayoría de ellos en Barcelona. Fuera de la comunidad tiene presencia en Madrid, Valencia, Castellón, Zaragoza y Alcalá de Henares.
IOA es una compañía rentable. Pese a los avatares procesales de iDental, ha conseguido mantenerse al margen y todos sus establecimientos siguen abiertos. La calidad del servicio se ha mantenido y la clientela continúa fluyendo.
La estafa de iDental
Por el contrario, iDental ha acabado como el rosario de la aurora, con su cúpula directiva detenida y procesada en la Audiencia Nacional.
El juez José de la Mata, tras concluir sus investigaciones, ha propuesto juzgar a 35 personas, que dirigieron la compañía en distintas etapas. Les acusa de apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, organización criminal y estafa continuada. Los locales de iDental están cerrados y han dejado un reguero de millares de damnificados. Doce compañías del grupo han terminado sus días en concurso de acreedores, entre ellas la matriz del conglomerado.