Una antigua clínica de Idental en Madrid

Una antigua clínica de Idental en Madrid

Confidente VIP

iDental suma otros tres descalabros

El desaparecido grupo de clínicas dentales ya tiene doce de sus empresas en situación de concurso voluntario

30 diciembre, 2019 00:00

El descalabro de los centros odontológicos iDental parece no tener fin. Confidente VIP ha sabido que otras tres sociedades del grupo han llevado sus estados contables al juzgado mercantil de Madrid para solicitar un concurso de acreedores.

Se trata de Ifactory Sevilla LabBarcelona Ifactory Lab y Mesa Sur Dental Proyecto Odontológico, que gestionan las clínicas de Sevilla, Barcelona y Albacete, respectivamente. En los tres expedientes se ha nombrado administrador concursal a Ernst & Young.

Las tres sociedades no tendrán continuidad y van directas a la liquidación.

Con este triple percance, el grupo iDental suma doce compañías en suspensión de pagos. Entre ellas figuran Medical Global Investments, la entidad que se encargaba de la compra de material y suministros médicos para toda la red de Grupo iDental.

Procesados

También se encuentra incursa en un procedimiento de insolvencia Dental Global Management, sociedad situada en la cúspide de la estructura del grupo.

La excúpula de Grupo iDental está imputada en la Audiencia Nacional. A comienzos de diciembre, el juez instructor José de la Mata  concluyó sus investigaciones.

En un auto propone juzgar a 35 personas por apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, organización criminal y estafa continuada.

Estrategia fraudulenta

El juez señala que en el seno de iDental hubo dos tramas criminales. La primera, liderada por los fundadores Antonio García Pellicer y Vicente Castañer.

La segunda, por quienes compraron el grupo, a saber, Luis Sans Huecas y los hermanos Garrido López.

Pese a que los dos grupos de personas encabezaron iDental en épocas sucesivas, De la Mata aprecia en ambos “claros fines criminales” y la misma “estrategia fraudulenta”, que derivó en la cadena de delitos que se les atribuyen.

"Estamos en realidad ante una actividad ilícita muy compleja, prolongada en el tiempo y desarrollada por dos organizaciones criminales distintas, en las cuales concurren las dos situaciones antes descritas: administración fraudulenta y apropiación indebida", afirma el magistrado.