Menú Buscar
Una manifestante afectada por el escándalo de iDental con un cartel de protesta / FOTOMONTAJE DE CG

iDental: Quiebra necesaria otra de sus empresas de cabecera

La cúpula del grupo de clínicas dentales está procesada por una ristra de delitos

18.07.2019 00:00 h.
4 min

Los avatares del grupo de clínicas dentales iDental escriben otro negro capítulo. El Juzgado Mercantil número 2 de Madrid ha declarado en situación de concurso necesario a la compañía Medical Global Investments (MGI). Esta es la entidad que se encargaba de la compra de material y suministros médicos para abastecer a toda la red de Grupo iDental. El fallido conglomerado de clínicas dentales está compuesto por cerca de 63 sociedades.

El expediente de MGI ha vivido varias vicisitudes procesales. Instó el concurso en junio ante el Mercantil 6 el abogado Jaime Campá Gracia en representación de Ziacom Medical, de Fuenlabrada, por una deuda impagada de 1,7 millones de euros. Pocos días después, el Mercantil admitió a trámite el expediente.

Cambio de Juzgado

A continuación la empresa elevó un escrito por el que se allanaba a la declaración del concurso. Lo mismo hizo la administración concursal de Dental Global Management, sociedad que se sitúa en la cúspide de la estructura del grupo, y que está en suspensión de pagos en el Mercantil 2. A la vez, solicitó la acumulación del caso en este último.

Así, el número 2 asume ambos casos. Ahora acaba de emitir un auto, fechado el lunes 15, que declara la quiebra necesaria de Medical Global Investments, le anula las facultades de administración y disposición patrimonial sobre sus bienes y nombra administrador concursal a Ernst & Young Abogados. Este despacho ya tiene entre manos el concurso de Dental Global Management.

Descalabro

La estructura de este enjambre de sociedades se sustenta sobre dos entidades que poseen el capital de todas las demás. Una es Dental Global Management, que en la mayoría de los casos ostenta el 80%. La otra se titula Random Corp, y es la propietaria del 20% restante.

La cadena nació en 2014, con una atractiva publicidad: “Dentistas con corazón”. La red creció a una velocidad vertiginosa y en poco tiempo puso en servicio casi treinta clínicas. En 2018 el conglomerado entero se desplomó y uno tras otro todos los centros acabaron bajando la persiana, con millares de perjudicados. Los máximos responsables fueron detenidos y encarcelados. Todos ellos están procesados en la Audiencia Nacional. En una pieza separada, el juez José de la Mata acusa ahora a siete exdirectivos de 24 delitos contra la Seguridad Social, que provocaron a las arcas públicas un perjuicio de 23,6 millones.

Acusados

Los encartados son los primeros administradores del grupoVicente Castañer Blasco y Antonio Javier García Pellicer, así como sus sucesores Luis Sans Huecas y los hermanos José María y Juan Garrido López Juan Garrido López. También están acusados los testaferros José Luis González Sánchez Domingo Bejarano Calabuig.

Además, De la Mata instruye la macrocausa contra el saqueo de iDental. En ella acusa a los citados de una ristra de delitos contra la salud pública y lesiones, además de estafa, apropiación indebida, falsedad, administración fraudulenta, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información