Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes, presidente de OHL, durante la junta de accionistas anual de la compañía / EFE

Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes, presidente de OHL, durante la junta de accionistas anual de la compañía / EFE

Business

Aire para Villar Mir: OHL se dispara un 50% mientras ultima la entrada de los Amodio en su capital

Los inversores toman posiciones en la compañía ante el próximo desembarco de la familia mexicana. Las negociaciones entre ambos van por buen camino

17 enero, 2020 00:00

Fulgurante inicio de año bursátil para OHL. En apenas siete sesiones, la compañía constructora ha disparado un 50% su capitalización bursátil y cotiza en precios que no registraba en los últimos quince meses. El mercado parece estar anticipando la llegada al capital de la compañía de los Amodio, familia de empresarios mexicanos, con los que OHL y su primer accionista, Grupo Villar Mir, mantienen conversaciones desde hace meses.

El particular recorrido alcista del valor, fundamentado en volúmenes de contratación muy por encima de las media de los últimos meses, también supone un balón de oxígeno para Grupo Villar Mir, toda vez que la participación en OHL es uno de sus principales activos y su valoración ha sufrido un espectacular desplome, lo que ha complicado las intenciones del holding familiar de deshacerse de parte del 30% que aún mantiene en la constructora.

Un salto de 80 millones

Las tornas han cambiado con el comienzo del nuevo año. Desde el pasado 7 de enero, la cotización de OHL ha encadenado siete avances consecutivos que han situado el precio de la acción en el entorno de 1,5 euros, lo que valora la participación de Grupo Villar Mir en algo más de 130 millones de euros. Doce meses atrás, con la compañía en mínimos históricos, castigada por un ajuste que le llevó a cerrar el ejercicio 2018 con pérdidas superiores a los 1.500 millones de euros, el paquete accionarial en manos de los fundadores apenas valía 52 millones.

Desde hace unos meses OHL, Grupo Villar Mir y los Amodio mantienen una negociación a tres bandas para posibilitar la entrada de los inversores mexicanos en la compañía y, al mismo tiempo, la salida parcial del holding liderado por el fundador y expresidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir. Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales del pasado mes de octubre, la opción que se estudia consiste en una ampliación de capital de hasta el 20%, que sería suscrita íntegramente por los mexicanos que, además, comprarían a Villar Mir parte de sus acciones.

La participación futura de los Amodio en OHL quedaría en cualquier caso por debajo del 30% para esquivar la obligación de lanzar una OPA por el 100% de la empresa.

Nuevos contratos

Las citadas fuentes aseguran que los términos de la negociación no han variado y que las conversaciones siguen en esta misma dirección. Eso sí, la operación le saldrá sensiblemente más cara a los Amodio en relación con el coste que hubiera tenido cuando se desveló debido a la destacada subida del precio de los títulos en las últimas sesiones. Además de la marcha de las negociaciones y su posible concreción final en las próximas semanas, el mercado también ha valorado positivamente los últimos contratos obtenidos por la empresa (especialmente los de República Checa), así como el hecho de que HSBC haya aflorado una participación superior al 5% de la compañía, que sufrió una salida masiva de accionistas significativos a lo largo de 2019. Entre ellos, fondos del Santander, que habían apostado por el potencial de revalorización de OHL y entraron por encima de 2,5 euros para después salir con notables minusvalías.

Para Grupo Villar Mir, la operación le permitiría obtener ingresos que, a precios actuales, se situarían en el entorno de los 60 millones de euros. Una inyección de liquidez propicia para afrontar las negociaciones con los bancos acreedores y los próximos vencimientos por valor de 450 millones de euros. El holding también busca inversores para otros activos como su participación en Ferroglobe y la cartera que aglutina en Inmobiliaria Espacio, a falta de rematar la venta de Fertiberia al fondo Triton.