ING vende el 25% de Electro Stocks a Apax y sale del capital
El fondo de capital riesgo Apax Partners se ha hecho con el 100% del capital de la sociedad barcelonesa Grupo Electro Stocks, líder de la distribución de aparellaje, artículos de iluminación y material eléctrico en España.
Apax poseía un 75% y ha adquirido el restante 25%, que obraba en manos del banco holandés ING. Paralelamente, ING vendió a Apax un préstamo participativo que había concedido a Electro Stocks, por importe de 135,4 millones de euros, así como un paquete de deuda a largo plazo cifrada en 27,5 millones.
Estos notables trasiegos se formalizaron en diciembre último. Han llegado a conocimiento público ahora, al depositarse las cuentas del grupo en el Registro Mercantil.
De esta forma, el banco holandés se desvincula por completo de Electro Stocks, tanto en calidad de accionista como de acreedor. ING devino socio forzoso de la firma años atrás, cuando para evitar su quiebra hubo de convertir varios préstamos que le tenía concedidos, en acciones de la propia empresa.
Desde que Apax es socio único de Electro Stocks, ha tomado una serie de medidas para robustecer y sanear el balance de su filial. Toda la deuda comprada a ING, así como un empréstito de Apax de 20,8 millones se han transformado en capital, de forma que Electro Stocks incrementa sus recursos propios en 183,7 millones.
Asimismo, la compañía ha reconocido un deterioro de su fondo de comercio, de su marca y de algunos activos, por importe de 144 millones.
Una vez practicados estos apuntes contables, el patrimonio neto de la firma se cifra en 78 millones, mientras que los pasivos financieros se reducen a la mínima expresión.
Beneficios de explotación
Por lo demás, las ventas subieron en 2015 a 190 millones, con alza del 7%. Prosiguieron así la recuperación iniciada en 2014, tras un lustro de retrocesos continuos.
Los resultados mejoraron de forma notable. Los de explotación trocaron los 7,7 millones negativos por 2,4 millones positivos. Las pérdidas finales consolidadas se comprimieron de 14,3 millones a sólo 297.000 euros. Grupo Electro Stocks prevé mantenerse este año en la senda del crecimiento año y estima un progreso del giro del orden del 5%.
La empresa cuenta con 57 almacenes y un centro logístico repartidos en 28 provincias españolas. Es la distribuidora más potente del país en aparellaje, automatismos, elementos de canalización, iluminación, media tensión y otro material eléctrico.
Apax, nueve años como accionista
Se trata de un negocio muy ligado a la construcción y la promoción inmobiliaria, por lo que la crisis de ambas actividades le acarreó un fuerte impacto, con unas pérdidas acumuladas de 45 millones y un devastador desplome de las ventas, que habían llegado a los 400 millones.
Apax compró Electro Stocks en 2007 a las familias propietarias, capitaneadas por Juan Balanyá Martí y Manuel López Rodríguez, por 360 millones en efectivo contante y sonante. Apax preveía impulsar el crecimiento de Electro Stocks y, en cuanto surgiera la primera oportunidad, traspasar el negocio a terceros con una jugosa plusvalía.
Pero la llegada de la recesión truncó esos planes de raíz. Hoy, nueve años después, Apax todavía continúa bregando para asegurar el futuro de la compañía.