Desperdicios de hierro en las instalaciones de Recieder

Desperdicios de hierro en las instalaciones de Recieder

Confidente VIP

Fiasco de la recicladora de chatarra Recieder

Además de Recieder, también entran en suspensión de pagos Urbanipark y Tiendas la Rapa

19 abril, 2019 00:00

El Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza ha declarado en situación de concurso voluntario a Recieder. La administración concursal se ha confiado a Advantia Forrensic. El activo asciende a 7 millones y las deudas, a 6 millones.

Recieder fue constituida en 2004 por Industrias López Soriano y la cooperativa vasca Fagor.

La firma se dedica a la compra de chatarras de aluminio, cobre, bronce, latón, zinc, acero inoxidable, amén de motores y cajas de cambio de aluminio procedentes de automoción.

Proceso industrial

Su especialidad es el reciclado de residuos férricos y no férricos de toda clase de vehículos, una vez que alcanzan el final de su vida útil.

La empresa separa, recupera y recicla los diferentes materiales metálicos y no metálicos. Una vez realizado el proceso, los materiales resultantes se vuelven a introducir en la cadena de valor.

Recieder experimentó durante los últimos ejercicios una sensible pérdida de mercado. Sus ventas, cifradas en 20 millones de euros, suponen la mitad de las que registraba en 2015. La compañía está presidida por Marcial Iruretagoiena.

Fagor y Cata

Industrias López Soriano, firma dedicada a la recuperación de chatarra, es un grupo familiar aragonés fundado en los años 50 del siglo pasado. Hoy cuenta con 40 plantas de reciclado repartidas sobre todo por Aragón.

Fagor es un fabricante de electrodomésticos. Atravesó una dura crisis que desembocó en la adquisición de sus activos por parte del grupo catalán Cata en 2014. A finales de 2018, la cooperativa Fagor llegó a un acuerdo con Cata para recuperar la marca Fagor en el sector del electrodoméstico.

Insolvencia de la promotora Urbanipark

Además de este fallido, el Juzgado Mercantil número 1 de Palma de Mallorca ha declarado el concurso voluntario de la empresa Urbanipark SA, con un activo de 14 millones de euros y deudas de 10 millones. Jorge Muñoz Roig actuará de administrador concursal.

Urbanipark ubica sus oficinas en la avenida Alejandro Rosselló, de Palma. Se dedica a la construcción y promoción de viviendas desde hace 30 años. Dicha actividad ha sido deficitaria desde por lo menos 2013. Juan Coll Englund es el administrador de la compañía.

También caen las tiendas de aceitunas La Rapa

Asimismo ha instado concurso la firma Tiendas la Rapa, que lo sustancia el Juzgado Mercantil número 1 de Valladolid. Desde hace casi 80 años elabora, distribuye y comercializa aceitunas y otros encurtidos. Esta empresa gestiona una red de 28 tiendas, con 120 trabajadores.