Descalabro de la inmobiliaria Building Eixample
Esta promotora del empresario Miquel Anglada, de Vic, se desmorona en Barcelona en una suspensión de pagos de 26 millones
7 enero, 2020 00:00La sociedad inversora Building Eixample se acaba de declarar en concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona. En noviembre elevó a la misma instancia el preconcurso, pero no fructificó.
La entidad está incursa en la situación contable de quiebra, pues su patrimonio es negativo, con un déficit de más de 3 millones. El balance incluye activos por valor de 23 millones, de los que 21 millones constituyen la cartera de inmuebles.
El pasivo exigible se eleva a 26 millones. Los préstamos bancarios, que gravan todos los edificios de la compañía, se cifran en 16 millones.
Estructura societaria
Building Eixample está domiciliada en Gran Via de les Corts Catalanes número 643 de Barcelona, en el edificio central que ilustra esta noticia. Desde hace muchos años, carece de actividad alguna y no registra ingresos.
Esta sociedad patrimonialista fue creada por el empresario Miquel Anglada Puigcerver, de Vic, tras vender en el año 2000 a Uralita su empresa de materiales de construcción Cerámicas Estructurales. En el pelotazo ingresó, limpios de polvo y paja, 50 millones de euros.
Tras este traspaso, decidió aplicar parte de los fondos a los bienes raíces, pero no en Vic, sino en Barcelona.
Con tal fin, constituyó en la ciudad condal La Productora d’Immobles, con un capital de 38 millones, para que ejerciera de sociedad holding.
A continuación fundó Building Eixample, la empresa que ha canalizado sus inversiones en bienes raíces.
Dirección familiar
Las dos empresas están administradas hoy por Jordi Anglada Carbonell, hijo de Miquel Anglada.
El fundador ha aparecido desde entonces en las listas de morosos de Hacienda, con un saldo pendiente de 3,6 millones.