Jordi Clos, presidente de Derby Hoteles y del Gremio de Hoteleros de Barcelona / CG

Jordi Clos, presidente de Derby Hoteles y del Gremio de Hoteleros de Barcelona / CG

Confidente VIP

Derby Hotels estanca ingresos y beneficios

La empresa protagonizó una sonada fuga de Cataluña hace dos años

20 octubre, 2017 00:00

La cadena Derby Hotels Collection, perteneciente al empresario catalán Jordi Clos Llombart, no prevé registrar crecimiento este año y estima que la cifra de negocio se mantendrá en los mismos niveles de 2016. Y ello, sin haber calculado todavía el brutal impacto que está teniendo en el sector la escalda secesionista impulsada por Carles Puigdemont, que se ha llevado por delante un tercio de las reservas.

Derby nació en Barcelona en 1968. Es una de las primeras empresas que decidió largarse de Cataluña ante el infiero impositivo y la deriva separatista. Lo hizo en 2015, cuando Jordi Clos era presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona y vicepresidente de Turismo de Barcelona. Dos años después de la fuga de su grupo, todavía mantiene los cargos, pese a que la sede de su grupo se encuentra en Madrid.

Derby lleva dos ejercicios sin experimentar crecimiento alguno. En 2016, los ingresos consolidados se situaron en 65,4 millones, prácticamente el mismo guarismo que el año anterior. Los establecimientos sitos en España aportaron 54 millones. El resto se reparte a medias entre los dos hoteles que tiene en Londres y París.

Recursos propios de 130 millones

Los resultados consolidados tampoco muestran signos de progresión, sino todo lo contrario, pues el beneficio bajó de 5 a 4,8 millones. El flujo de caja se cifó en 11,9 millones, con baja del 9%. La compañía repartió un dividendo de 500.000 euros con cargo a reservas. El grupo tiene 233 millones en activos, 130 millones en fondos propios y arrastra una deuda bancaria de 78 millones.

La cadena Derby consta de 10 hoteles en Barcelona, entre ellos el Claris, de cinco estrellas gran lujo; y el Bagués, de 5 estrellas. En Madrid cuenta con dos, el Urban y el Villa Real, ambos de cinco estrellas, el primero de ellos con categoría gran lujo. La red incluye también el Caesar de Londres y el Banke de París, de cuatro y cinco estrellas respectivamente. La cartera de Derby se completa con varios edificios de apartamentos turísticos en Barcelona.